Leonoticias

La Junta resalta que se acumulan 35 meses consecutivos con caídas en tasa interanual

  • El viceconsejero de Empleo advierte de que la incertidumbre política puede comenzar a tener un reflejo en la economía

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Mariano Gredilla, resaltó este martes, tras conocer los datos de paro de la Comunidad relativos al pasado mes de septiembre y que dejan una subida del 0,83 por ciento, hasta las 173.361 personas, que, a pesar del incremento, se mantiene la tendencia positiva al acularse ya 35 meses con descensos en tasa interanual.

Gredilla, que resaltó que en la actualidad hay 16.000 parados menos que hace un año y 60.000 en comparación con 2013, también argumentó que septiembre suele ser un mal mes para la creación de empleo dado el fin de la temporada de verano. No obstante, explicó que el incrementó del 0,83 por ciento del pasado mes está lejos del 3 por ciento que se registraba de media antes de la crisis o de las 6.000 personas que perdieron su empleo en los «peores años».

Al mismo tiempo, Gredilla advirtió que la incertidumbre política que rodea a España puede comenzar a tener un reflejo en la economía y en la creación de empleo. «Tanto el Banco de España como el propio ministro de Economía hablan ya de síntomas de ralentización, y está claro que una desaceleración del crecimiento del PIB también tendrá su reflejo en el empleo», aseveró.

A su vez, el viceconsejero insistió en que, a pesar de la «tendencia positiva», hay que alejarse del triunfalismo y de las cifras, «dado que estamos hablando de personas», y continuar trabajando desde las administraciones para impulsar la creación de empleo. En este sentido, resaltó que la Junta seguirá apostando por el Diálogo Social.