Leonoticias

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes. / Pérez

Herrera resalta «la fortaleza de la inversión extranjera en proyectos industriales» de la Comunidad

  • Ciudadanos reclama que la Junta «impulse» el papel de los emprendedores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó este martes la fortaleza de la inversión extranjera en proyectos industriales de la Comunidad y aseguró que sólo las diez empresas de capital extranjero más importantes implantas en Castilla y León están invirtiendo este año 599 millones de euros.

Herrera se pronunció de esta forma en el pleno de las Cortes de Castilla y León en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que preguntó a Herrera por el descenso de la inversión extranjera en la Comunidad, que en los primeros seis meses del año se ha reducido a la mitad al pasar de 18,3 millones de euros a poco más de nueve, según datos del Ministerio de Economía.

Fuentes criticó el «conformismo» de la Junta y su «constante argumento de no podemos hacer más», a la vez que se refirió a un estudio del Banco Mundial que sitúa a la Comunidad en los últimos puestos en cuanto a la captación de inversión extranjera y las facilidades a la hora de abrir un negocio.

El portavoz de Ciudadanos pidió a la Junta que revierta esta situación y acusó a Herrera de no cumplir su palabra de «poner alfombras rojas a los emprendedores, ya que hasta ahora las únicas alfombras son de pinchos».

El presidente replicó pidiendo a Luis Fuentes que se interese por la metodología de los datos que elabora el Ministerio de Economía respecto a la inversión extranjera, dado que los estudios se realizan aplicando la inversión a las comunidades autónomas donde las empresas tienen su sede y no donde realmente se realiza, por lo que Madrid y Cataluña suman el 87 por ciento de la inversión total en España.

Herrera resaltó que sólo Campofrío este año está invirtiendo en Burgos 225 millones de euros, mientras que los tres planes industriales de Renault suponen para el periodo 2010-2020 una inversión de 1.500 millones de euros. «Me lo pone fácil para darle un revolcón maravilloso», sentenció Herrera, que insistió que la inversión extranjera en la Comunidad avanza a un ritmo positivo.