Leonoticias

Las ventas de turismos crecen un 16,2% en septiembre en Castilla y León, por encima de la media nacional del 13,9%

  • Por lo que respecta al acumulado del año, entre enero y septiembre, las ventas de automóviles en la comunidad subieron un 10 por ciento, algo por debajo de la media nacional

Las ventas de turismos crecieron un 16,2 por ciento en Castilla y León en el último año, al cerrar el mes de septiembre con 2.854 matriculaciones. Este repunte fue superior al del conjunto de España, con una subida del 13,9 por ciento, hasta las 79.591 unidades. Estas cifras indican que Castilla y León alcanzó una cuota de mercado del 3,6 por ciento, por detrás de autonomías como Madrid, 20.227; Andalucía, con una cuota del 12,8 y Cataluña, del 17,7 por ciento, según los datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este incremento fue generalizado en todas las autonomías, liderado por La Rioja, con un 22,2 por ciento, y Navarra, con un 24,3 por ciento. Los últimos puestos los ocuparon Castilla-La Mancha, con un 6,4 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 7,8 por ciento.

Por lo que respecta al acumulado del año, entre enero y septiembre, las ventas de automóviles subieron un 10 por ciento, algo por debajo de la media nacional, con un 11,5 por ciento. En este caso, las autonomías con peores datos fueron Navarra (2,6 por ciento) y País Vasco (3,2), mientras que las que experimentaron mejores cifras fueron Canarias (19,3), junto a Andalucía (14 por ciento) y Castilla-La Mancha (14,3).

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, estos datos demuestran que, «un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España». «Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. En el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan PIVE, que se acabó en el mes de Julio, se ha notado ya en este mismo mes una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones. Es posible que, debido a la ausencia de este Plan, veamos crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantiene todavía en cotas elevadas».

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, precisa que «el mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos».

«En 2016 seguiremos creciendo con fuerza -de hecho el Banco de España ha corregido al alza el crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en un 3,2 por ciento, por lo que mantenemos este ejercicio como el año de la 'auto-recuperación', quedándonos muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas. Ahora bien, para mantener el pulso del mercado es necesario acometer medidas tales como nuevos programas de incentivo, que además contribuirían a frenar el envejecimiento del parque; una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra o una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales para erradicar lacras como la venta y reparación ilegal», concluyó.