Borrar

Sanidad estrena su portal de transparencia, un espacio 'abierto' sobre la realidad del sistema sanitario de Castilla y León

La plataforma incluye cien contenidos que se ampliarán y actualizarán de manera progresiva

ical

Lunes, 3 de octubre 2016, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad estrenó este lunes su portal de transparencia, un espacio 'abierto' a los ciudadanos para conocer la realidad del sistema sanitario de Castilla y León y que arranca con un centenar de contenidos. El portal aglutina los principales datos e informes del sistema público de salud y responde al «compromiso con la transparencia del Gobierno de Castilla y León», a la rendición de cuentas, y al mandato de las Cortes autonómicas que hace ahora un año, el 5 de octubre de 2015, aprobaron una proposición no de ley (PNL) para crear un espacio en el que se encontraran accesibles los datos de la actividad de todos los servicios hospitalarios y Centros de Salud de la Comunidad.

Así lo explicó este lunes el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, que precisó que los datos pueden consultarse a través del portal de salud de la Junta y también desde la página de Gobierno Abierto. Se irán actualizando de manera semestral o anual; se mantendrá un histórico y se ofrecerán en formatos reutilizables y compatibles con los programas informáticos más habituales. En concreto, la plataforma nace con cien contenidos que se agrupan en siete áreas: asistencia sanitaria; gestión económica; docencia e investigación; profesionales; salud pública; calidad y seguridad del paciente, y otros datos de interés. Estos datos se irá ampliando de manera progresiva, con el objetivo de que el portal sea más útil para el ciudadano. Por ejemplo, en unos meses se podrá conocer la lista de espera de primeras consultas y pruebas diagnósticas por prioridades.

Esta primera versión arroja datos sobre recursos y actividad asistencial en Atención Primaria y Especializada; sobre los principales componentes de gasto sanitario en cada uno de los centros; información sobre los profesionales que trabajan en sanidad por categorías y centros; indicadores de calidad y programas de seguridad, entre otros. En el caso del área de profesionales se recogen datos sobre ofertas, procesos selectivos y concursos de traslados; retribuciones; del observatorio de agresiones; acuerdos, planes y pactos; en asistencia sanitaria también se puede descender a datos relativos a tarjetas sanitarias por áreas de salud; datos de actividad; recursos tecnológicos; consumo de medicamentos, y en el capítulo de gestión se puede consultar el gasto en retribuciones; gasto corriente y servicios; farmacéutico; adjudicaciones y concursos.

«Se trata de un espacio abierto a los ciudadanos con el objetivo de facilitar información, conocimiento y datos sobre la realidad del Sistema Público de Salud de Castilla y León», resumió el consejero, para precisar que también es una forma de ofrecer, con datos, a qué destina la Junta «el presupuesto que asignan los ciudadanos, a través de las Cortes, a la sanidad», concluyó. En estos momentos, hay otras cinco autonomías con portales de transparencia en salud y dos más con páginas que incluyen resultados; todas con datos más generales y generalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios