Leonoticias

Sáez Aguado confía en que la Junta firme este mes el acuerdo de colaboración con Cantabria

  • De esta manera buscan que los habitantes del norte de Palencia puedan recibir asistencia sanitaria urgente en el Hospital Tres Mares de Reinosa

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confía que este mismo mes la Junta pueda cerrar el acuerdo de colaboración con Cantabria, de modo que los habitantes del norte de la provincia de Palencia puedan recibir asistencia sanitaria urgente en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Sáez Aguado, que precisó que el convenio está «muy avanzado» se centrará sólo en el área de urgencias, ya que cuenta con menos especialidades que los centros de salud de Guardo, Cervera y Aguilar.

En estos momentos, Castilla y León mantiene acuerdos con todas sus comunidades limítrofes, excepto con Cantabria. La reforma del Estatuto en 2007 abrió una nueva etapa en la colaboración horizontal con las comunidades autónomas, ya que el texto potencia los acuerdos con las autonomías limítrofes y con aquellas con las que le unen vínculos históricos y culturales. El impulso arrancó en 2008, cuando la Junta envió cartas a los territorios vecinos con la invitación para firmar protocolos de colaboración. El espíritu de todos ellos es la colaboración para la prestación de los servicios básicos con calidad en las zonas limítrofes.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, suscribió en ese año protocolos, con actuaciones en más de una veintena de materias, con sus homólogos de Madrid, La Rioja y Asturias, con esta última se incluye la financiación autonómica. A ellos, siguieron los de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia. En 2012, se firmó el «muy esperado» con el País Vasco y se abrió una nueva etapa con esa comunidad. En este grupo, sólo está pendiente con Cantabria.