Leonoticias

El precio de la vivienda usada en León cae un 1% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda usada cae en el tercer trimestre.
El precio de la vivienda usada cae en el tercer trimestre.
  • Las provincias de la comunidad mantienen la misma línea excepto Palencia, Soria y Zamora que registran precios superiores a los de hace 3 meses

El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León sufrió durante el verano una bajada del 1% que estableció el metro cuadrado en 1.176 euros, según el último índice de precios de idealista.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 23.818 viviendas en Castilla y León presentes en la base de datos de idealista en la comunidad entre el 24 de junio y el 26 de septiembre de 2016.

Castilla y León

Todas las provincias excepto Palencia, Soria y Zamora han experimentado una reducción de precio durante el verano en Castilla y León. En el caso de Palencia el incremento ha sido del 2%, mientras que en Soria la subida se ha elevado hasta el 2,4%. En Zamora los precios solo se han incrementado un 0,2%. Por el contrario, la mayor bajada se ha producido en Valladolid, donde los propietarios piden un 2,2% menos. Le siguen Ávila y Segovia, que comparten un 2% de bajada, Burgos (-1,6%), León (-1%) y Salamanca (-0,1%).

La provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 873 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.390 euros.

Capitales de provincia

De entre las capitales los propietarios han visto cómo se incrementaban sus expectativas en las ciudades de Burgos (0,4%), Palencia (2,4%), Soria (2,8%) y Zamora (1,5%). En el resto de capitales los precios han bajado durante el verano, siendo Segovia (-2,5%) la caída más pronunciada. Le siguen las caídas de Ávila (-1,7%), Valladolid (-1,2%), León (-1%), y Salamanca (-0,1%). Salamanca marca los precios más exclusivos de la comunidad (1.582 euros/m2) y Ávila (1.012 euros/m2) los más baratos.

idealista ofrece la evolución del precio por distritos en las ciudades de Salamanca y Valladolid. El número de viviendas anunciadas en el resto de capitales castellano leonesas no permite ofrecer todavía esa información.

España a dos velocidades

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el verano con una subida del 0,1%. El metro cuadrado crece hasta los 1.533 euros desde los 1.531 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 2,7%.

El informe del tercer trimestre de 2016 muestra un país dividido, ya que la mitad de los mercados incrementan sus precios mientras la otra mitad los reduce, una tensión que provoca que el precio a nivel nacional esté prácticamente estancado.

Si atendemos a las comunidades autónomas, han sido 9 las comunidades que han visto crecer sus precios, con Catalunya (2,6%) y Canarias (2%) a la cabeza. La mayor caída, en cambio se ha producido en Extremadura (-1,6%) y Aragón (-1,5%).

La ciudad de Barcelona registra una subida del 3,8%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.667 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 7,8% en los últimos 12 meses. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 22,5% desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2), aunque ya se ha incrementado un 24% desde que marcó su mínimo post burbuja (2.957 euros/m2 en el tercer trimestre de 2013).

Madrid termina el tercer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 1,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.902 euros. En el interanual, el incremento es del 2,4%. El descenso acumulado es del 28,1% desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), pero ya se ha recuperado un 7,7% desde el mínimo postburbuja del cuarto trimestre de 2014 (2.694 euros/m2).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Lleida (4,9%), seguida Barcelona (3,8%) y Palma de Mallorca (3,6%). Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 6,4%. Le siguen Toledo (-3,1%), Ciudad Real (-2,7%), Teruel (-2,4%) y Segovia (-2,5%).