Leonoticias

Tudanca pide un congreso «lo antes posible» para solucionar la «fractura» en el PSOE

Pedro Sánchez y Luis Tudanca, en El BIerzo.
Pedro Sánchez y Luis Tudanca, en El BIerzo. / César Sánchez
  • El secretario general del PSCyL pide disculpas a los votantes y militantes por no estar a la altura y llama a la serenidad

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, defendió este jueves la celebración de un congreso en su partido “lo antes posible” para solucionar la “fractura” abierta después de la dimisión ayer por la tarde de 17 miembros de la comisión ejecutiva federal dirigida por Pedro Sánchez, realizó un llamamiento a la serenidad y la concordia, al tiempo que pidió disculpas a los votantes y militantes por no estar “ a la altura” de lo que significa el socialismo.

Tudanca, que ayer prefirió no hacer declaraciones ante los hechos producidos en la sede socialista de Ferraz con la renuncia de una parte de la dirección federal, confió y deseó, se refirió esta mañana a la crisis en el PSOE, primero en unas breves palabras por teléfono en Los Desayunos de la 1, y después en ‘Espejo Público’ de Antena 3 en directo desde la Plaza Mayor de Valladolid.

“Es un día triste, muy triste para el PSOE”, afirmó el dirigente castellano y leonés afín a Pedro Sánchez, que abogó por que sean los militantes los que se pronuncien y admitió que el “drama” es que su partido “lleva mucho tiempo hablando de lo suyo”. “Hay que entenderse, hablar entre todos, no hay tiempo que perder”, defendió.

Para ello, apostó por la celebración “lo antes posible” de un congreso al considerar que la “fractura” en su partido no es sólo de liderazgo sino de proyecto político, a la vez que confió en que la situación de interinidad hasta la resolución a través de un cónclave no sirva para abstenerse y propiciar un Gobierno del PP.

Después de calificar de “maniobra grave” las renuncias de ayer en la ejecutiva, Tudanca abogó por el debate en el seno del Comité Federal, en principio estaba previsto para este sábado, para analizar con “honestidad” las opciones existentes e insistió en la importancia, no de los liderazgos, sino de ofrecer un proyecto político a la sociedad de un partido que definió como “indispensable” para España.

“No, no tiene nada que ver”, respondió cuando se le preguntó si lo ocurrido ayer fue como en mayo de 2014 que supuso la salida de Julio Villarrubia y su llegada a la secretaria general elegido por primarias. Tudanca recordó que él fue el primer dirigente elegido por los militantes e insistió en darles la palabra de nuevo ante la “situación dramática” en el PSOE.

El secretario general del PSCyL, con el rostro muy serio, lamentó la situación que ofrece su partido y pidió disculpas a los militantes y votantes por no estar a la altura de lo que ha significado un partido con una historia de más de cien años.

Tudanca, tras insistir en que “no hay tiempo que perder”, manifestó desconocer si Susana Díaz estuvo el viernes pasado en la provincia de Zamora y añadió que sólo conoce lo que ha leído en los medios de comunicación. “Es bienvenida para hacer política y echar una mano en una tierra difícil para el PSOE”, apostilló.