Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, preside la reunión del Consejo del Diálogo Social
Junta y agentes sociales piden al Congreso que «desatasque» los presupuestos autonómicos

Junta y agentes sociales piden al Congreso que «desatasque» los presupuestos autonómicos

CCOO, UGT, Cecale y Ejecutivo se sienten «satisfechos» pero abogan por incidir en la conciliación y en la coordinación con las diputaciones para que todos los parados tengan acceso al plan

ical

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos y la patronal pidieron este miércoles al menos el mismo montante en 2017 para las líneas y cumplimiento de los acuerdos que se desarrollan en el marco del Diálogo Social y la Junta garantizó que el empleo tiene carácter prioritario y así se reflejará incluso en el caso de que se tengan que prorrogar los presupuestos a partir del 1 de enero del próximo año ante la imposibilidad de aprobar unos nuevos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, analizó hoy con los secretarios generales de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el grado de cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social en este año y los deberes para aquí a final de año, cuando todavía se está a la espera de si se podrá aprobar el presupuesto del próximo ejercicio.

En declaraciones posteriores a la reunión del Consejo del Diálogo Social, los máximos dirigentes autonómicos de los sindicatos y la patronal y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, coincidieron en calificar de satisfactorio el grado de cumplimiento de los acuerdos, aunque consideraron que se debe dar un impulso a las líneas de conciliación y a las plazas residenciales. También, abogaron por una mayor coordinación con las diputaciones para que ningún parado se quede fuera de los planes de empleo local.

Aparicio, Hernández, Temprano y Fernández Carriedo, después de un análisis favorable a la evolución de los acuerdos, reafirmaron el valor del Diálogo Social para la resolución de problemas en la Comunidad y como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Igual partida

Lo que piden Cecale y los sindicatos es el mismo montante en 2017 que en 2016 para el empleo, renta garantizada de ciudadanía o vivienda, afirmó Temprano, mientras que Hernández realizó un llamamiento a los diputados en el Congreso para buscar fórmulas que lleven a despejar los recursos a las comunidades autónomas y municipios para que puedan presentar sus cuentas.

El consejero de Empleo garantizó que si el presupuesto no está aprobado el 1 de enero, ante la incertidumbre nacional, en la prórroga de las cuentas tendrá carácter prioritario el empleo y estimó que el montante de 600 millones de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 se puede cumplir e incluso mejorar con un marco de mayor crecimiento, si bien precisó que es temprano para hablar de cifras.

Fernández Carriedo manifestó que el 89 por ciento de las líneas de la Estrategia de Empleo, cuya partida para este año es de 140 millones de euros sobre los 60 de 2012, están convocadas y suponen el 95 por ciento de los recursos previstos, si bien reconoció que se debe hacer un esfuerzo en próximas convocatorias en las ayudas a la conciliación para favorecer los contratos de reducción de jornada y excedencias.

El secretario autonómico de UGT apoyó un presupuesto globalizado del Diálogo Social en el sentido de que si una línea tiene presupuesto, esa partida se destine a otras con más demanda para que no se pierda. También, Aparicio reclamó el cumplimiento de todas las cantidades presupuestadas e incidió en el empleo por cuenta ajena, de mayores de 45 años y jóvenes.

Plan de Empleo

Sindicatos, patronal y Junta valoraron el cumplimiento del Plan de Empleo Local, si bien abogaron por la colaboración con las entidades locales para llegar a más desempleados y que no se queden fuera por residir en pequeños municipios con menos de cinco parados. Fernández Carriedo afirmó que ha funcionado en la contratación de perceptores de renta de ciudadanía, forestales o personas con discapacidad, pero defendió la coordinación con las diputaciones para una mayor cobertura.

Después de señalar que 1.300 municipios tienen cinco o más parados, se decantó por trabajar con las diputaciones para complementar los planes de empleo de ellas y llegar a los pequeños municipios, siempre con contrataciones vinculadas a la actividad productiva, contratos que generen un subsidio y por la vía de la concurrencia competitiva, como filosofía de este plan.

El consejero se refirió a los 1.000 perceptores de renta de ciudadanía contratados a través del plan de empleo local de los ayuntamientos con 10 millones de euros y recordó los cambios en la normativa para que no se vean penalizados y se puedan incorporar de manera inmediata tras cumplir el contrato a esta ayuda, en caso de no haberla cumplido.

Otros de los asuntos que se presentaron en el Consejo del Diálogo Social fueron la firma pasado mañana del Serla, servicio de intermediación laboral y el reglamento de reforma del Ecyl, que se encuentra a la espera del dictamen del Consejo Consultivo. Además, se informó de que el Plan Director de Industria, que desarrolla la ley, se encuentra pendiente de un informe del CES.

El secretario general de CCOO manifestó que en la reunión se realizó un reconocimiento del trabajo de la anterior consejera de Empleo, Rosa Valdeón, que dejó sus cargos en la Junta este mes de septiembre tras su incidente de tráfico y se dio la bienvenida a su sustituto, Carlos Fernández Carriedo, de quien afirmó que no es nuevo, que se le conoce y también su "talante de acuerdo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios