Borrar
José Antonio Martínez Bermejo testificará en el caso Perla Negra

José Antonio Martínez Bermejo testificará en el caso Perla Negra

El juez instructor llama al político como exdirector gerente de ADE y también a Teresa Mata Sierra, exsecretaria de Economía

M. J. Pascual

Martes, 27 de septiembre 2016, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Martínez Bermejo es uno de los cuatro nuevos testigos llamados a declarar por el juez instructor del caso Perla Negra, que investiga si hubo malversación en la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos para construir el Parque Empresarial de Portillo. El magistrado César Gil Margareto ha emitido una providencia en la que ordena al Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía que «informen sobre el paradero» del concejal y exsubdelegado del Gobierno de Valladolid, que en su día fue director gerente de la Agencia de Desarrollo (ADE) y hoy es concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y presidente del Grupo Popular.

También declarará en calidad de testigo la actual subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata Sierra, que fue secretaria general de la Consejería de Hacienda. El juez admite así la petición del representante legal del exvicepresidente de la Consejería de Economía, investigado en la causa, Rafael Delgado, que considera que el testimonio de la exsecretaria corroboraría su estrategia de defensa, basada en que la compra del edificio fue «una buena operación» para la Junta y no un pelotazo urbanístico, como sostiene la Fiscalía.

Además, comparecerán como testigos el funcionario Tomás Machota y el arquitecto Victor Laguardia, autor del informe de tasación que valoró el edificio en 52 millones de euros. Sobre este informe, la Junta basó su decisión de compra del inmueble.

El juez ha ordenado también a la empresa Unifica Servicios Integrales que remita toda la información sobre el suministro del mobiliario y facturas.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid también ha librado un oficio a la Junta de Castilla y León para que detalle todos los cargos que ha tenido el político Tomás Villanueva en la Administración autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios