Leonoticias

Sanidad arrancará 2017 con el nuevo sistema de movilidad voluntaria que dará «más estabilidad» a la plantilla

  • La Consejería estima que tardará un año en sumar las 90 categorías de profesionales al concurso permanente y abierto

La Consejería de Sanidad tiene casi cerrado los traslados de los profesionales de la enfermería, lo que unido al proceso realizado en los médicos de familia, le permitirá continuar con su estrategia de reorganización de la plantilla y afrontar en el primer trimestre del próximo año la puesta en marcha del esperado concurso permanente y abierto, un sistema que garantiza el derecho a la movilidad voluntaria y que pretende reducir las tasas de interinidad e incrementar la estabilidad.

Este año, intenso en materia de personal para Sanidad, terminará con los traslados resueltos tanto de los médicos de cabecera, con un total de 2.412 plazas ofertadas y 590 cubiertas -26 profesionales llegaron de otras comunidades-. También la Consejería tiene concluido este procedimiento de forma provisional en la enfermería, donde sacó a concurso 2.107 plazas -876 en Atención Primaria, 1.195 en Especializada y 36 en Emergencias- para un total de 1.150 solicitudes.

La resolución definitiva de este concurso, según fuentes de la Consejería, llegará en unas semanas con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Tras adjudicar más de 1.700 plazas de médicos de familia y profesionales de enfermería, Sanidad trata ahora de ultimar los detalles del sistema que dará soporte al concurso de traslados abierto y permanente, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales.

La Consejería prevé que en los primeros meses del próximo año esté lista la plataforma tecnológica en la que entrarán en juego de forma progresiva plazas de las 90 categorías, de forma que los sanitarios podrán elegir destino cada año. Se trata de una tarea compleja por lo que Sanidad calcula que podría llevarle un año completar su puesta en marcha. No obstante, las más numerosas, médicos de familia y enfermería, acaban de sacar a concurso sus puestos libres.

Las primeras categorías se incorporarán a este sistema en el arranque de 2017 y el resto de forma progresiva, para poner en común la oferta de plazas y la demanda, lo que mejorará la organización y distribución de la plantilla de sanitarios. Anualmente, en el mes de diciembre, se resolverán las peticiones de acuerdo a las bases negociadas por la Consejería y las organizaciones sindicales. Además, Sanidad ha simplificado el procedimiento evitando que los interesados tengan que presentar la documentación -expediente del tiempo trabajado- que esté en poder de la administración.

Menos interinidad

Sanidad espera un descenso notable de la tasa de interinidad con el nuevo sistema de movilidad, ya que coincidirá con la convocatoria de procesos selectivos. La posibilidad este año de agotar el 100 por 100 de las plazas de la tasa de reposición ha permitido, junto a las pendientes de otros años, convocar 1.612 plazas. Sin embargo, la Consejería teme que si no se desbloquea la formación de Gobierno y se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado no se pueda volver a ofertar los puestos vacantes y, por lo tanto, contar con más profesionales fijos.

La Junta mantiene su compromiso de ofertar las plazas que permita la tasa de reposición el próximo año, pero de momento desconoce cuándo podrá presentar la nueva oferta. En total, espera que las medidas ya puestas en marcha recorten la tasa de interinidad hasta el 18 por ciento en el colectivo de médicos y hasta el 8,6 por ciento en la enfermería.

Opositores

Más de 78.450 personas participarán en las próximas oposiciones de Sacyl para lograr una de las 1.612 plazas previstas en los procesos selectivos de 34 categorías. Los procesos selectivos en las 32 categorías de personal estatutario, que suman 1.596 plazas y 78.457 aspirantes, están cerrados, mientras están a punto de publicarse los listados provisionales en las dos categorías restantes de personal funcionario, correspondientes a los cuerpos de inspectores farmacéuticos y médicos, con dos y 14 plazas, respectivamente.

Las 1.596 plazas para personal estatutario fijo de Sacyl incluyen 1.436 de turno libre, a las que aspiran 77.424 opositores, y 115 de promoción interna, con 1.033 inscritos en las pruebas. Las 452 plazas de Enfermería se las disputarán 19.566 profesionales, mientras que las 300 de Medicina de Familia, tan solo 3.125. También 15.414 personas pretenden hacerse en esta convocatoria con 263 puestos de auxiliares de enfermería.

Sin embargo, los que más difícil lo tendrán para obtener una plaza serán los 18.116 aspirantes a los 68 puestos de la categoría de Celadores, como los auxiliares administrativos, ya que para 72 puestos se han inscrito 10.177 personas. También destacan los 2.461 opositores que competirán por 32 plazas de técnico superior en imagen para diagnóstico y los 2.082 para 38 puestos de técnicos de laboratorio. Además, se han matriculado en la oposición de Fisioterapeuta (14 plazas) 1.931 personas y en la de Matrona (19) 1.542.

Las categorías con menor número de inscritos son las de Trabajador Social (cinco plazas) con 43 personas, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (ocho) con 65; Otorrinolaringología (diez) con 74; Medicina Física y Rehabilitación (ocho) con 76; Aparato Digestivo (ocho) con 78; Neumología (ocho) con 85; Nefrología (once) con 87; Hematología y Hemoterapia (once) con 96, y Anatomía Patológica (nueve) con 99.

Le siguen los 568 aspirantes a técnico de Anatomía Patológica (ocho plazas); los 359 a la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria (diez); los 327 a Farmacia Hospitalaria (12); los 309 a Medicina Interna (29); los 275 a Pediatría (34); los 273 a Anestesiología y Reanimación (32); los 188 a Radiodiagnóstico (30); los 186 a Psiquiatría (17); los 171 a Obstetricia y Ginecología (15); los 154 de Cirugía Generla y Aparato Digestivo (once); los 151 de Cirugía Ortopédica y Traumatología (24); los 136 de Medicina Intensiva (13); los 132 de Oftalmología (12), y los 111 de Cardiología (13).