Leonoticias

La inversión extranjera esquiva a Castilla y León y recorta a la mitad la entrada de capital foráneo

  • La Comunidad destina más de 12 millones en el primer semestre a proyectos en otros países, entre los que destaca Brasil

La inversión extranjera se muestra esquiva con Castilla y León en la primera mitad del año, seis meses en los que el capital foráneo que ha entrado en la Comunidad se ha recortado un 50,73 por ciento, quedándose en 9,02 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 115 millones que se contabilizaron en el mismo periodo de 2014 y los 78,4 de 2013, por lo que la Comunidad regresa en captación de fondos a cifras de hace una década.

Las turbulencias en países como Brasil y la incertidumbre tanto en España, como en Europa, tras el triunfo del ‘Brexit’, no ayudan a que la inversión extranjera mire hacia Castilla y León. Precisamente, uno de los objetivos básicos del IV plan de internacionalización 2016-2020 de Castilla y León es la atracción de inversiones en el exterior, que permitan dinamizar el tejido productivo autonómico, en un contexto de despegue económico, que la administración y los agentes económicos y sociales pretenden consolidar tras años de ciclo recesivo.

Los datos recabados por la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, reflejan que en el primer semestre la Comunidad recibió un total de 9,02 millones de euros, frente a los 18,32 que captó en el mismo periodo del año 2015. Entre abril y junio, llegaron más 6,2 millones, una cifra que triplica los 2,7 millones que entraron entre enero y marzo, que supuso la cifra más baja de la última década en la autonomía.

Por países, Israel fue el que más fondos aportó a la Comunidad, con un total de 2,16 millones de euros, seguido muy de cerca por el Reino Unido, que movilizó un total de 2,1 millones en inversiones para Castilla y León. También Italia inyectó en proyectos en la autonomía 1,59 millones, por encima, de los 1,34 que llegaron desde Estados Unidos. Éstos son los principales países de origen, junto a otro grupo minoritario, que en conjunto suma algo más de 600.000 euros.

En cuanto a los sectores de destino de los fondos extranjeros, el nicho que más recursos captó fue el de fabricación de productos de caucho y plásticos, con 2,16 millones y el de extracción de minerales, con 2,1 millones. También la actividad agraria y ganadera recibió 1,51 millones y la fabricación de productos metálicos, 1,11 millones. Además, la producción de bebidas contó con más de 726.000 euros.

12 millones al exterior

Por lo que respecta a la salida del capital castellano y leones a otros países, tuvo un buen comportamiento, con 12,13 millones, un 16,89 por ciento más que el año anterior, cuando la estadística de Economía anotó 10,38 millones, una cantidad muy superior a los 2,36 millones de 2014. De esta forma, el balance entre la entrada y salida de inversiones indica que la Comunidad envía más capital del que recibe, con una diferencia de unos tres millones.

El destino principal de los inversores de la Comunidad durante los seis primeros meses del ejercicio fue Brasil, con 6,13 millones de euros; seguido de China, con 1,39; Hungría, con 2,06 millones; y Rusia, con 1,15 millones. Además, 730.610 salieron hacia Dinamarca.

Respecto a los sectores de inversión, más de ocho millones fueron a servicios financieros, la mayoría al país carioca. Finalmente, la fabricación de vehículos fue otra de las apuestas de Castilla y León, con un desembolso de 3,53 millones, seguida de la industria del papel, con 525.000 euros, y el comercio al por mayor e intermediarios, con 60.200 euros.