Borrar

Cerca de 4.000 farmacéuticos en Castilla y León conmemoran el Día Mundial del Farmacéutico

En la Comunidad hay en la actualidad 3.962 licenciados en Farmacia colegiados, el 74% son mujeres

leonoticias

Sábado, 24 de septiembre 2016, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 4.000 farmacéuticos de Castilla y León conmemoran mañana el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema 'Farmacéuticos, cuidando de ti', quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En un comunicado, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León explica que quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.

En Castilla y León, los cerca de 4.000 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 70 por ciento de los colegiados en activo. Un total de 2.804 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 1.630 farmacias comunitarias.

En palabras de la presidenta del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, «las farmacias de nuestra Comunidad son para los ciudadanos un establecimiento sanitario de referencia a la hora de resolver dudas sobre su salud, aún más en el medio rural, donde el farmacéutico llega a convertirse en el único profesional sanitario al que pueden acudir a diario. En estos casos, el nivel de confianza y complicidad con el paciente es muy alto, llegando a realizarse una clara labor social».

Esta proximidad, recuerda la presidenta del Concyl, «nos permite tener una situación privilegiada a la hora de desarrollar servicios asistenciales, como son los programas de mejora de la adherencia a los tratamientos en población mayor polimedicada, en los que se trabaja desde 2012, o la detección y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos a través de la Red de Farmacias Centinela que se puso en marcha recientemente».

Además, la presidenta recuerda el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, «y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a casi 180.000 personas en Castilla y León».

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.

En Castilla y León, en la actualidad hay 3.962 farmacéuticos colegiados, de los que 2.804 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.630 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica.

Además de farmacéuticos en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino ya que representan el 74 por ciento de colegiados y más de la mitad tiene menos de 44 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios