Leonoticias

CCOO reitera que las unidades de gestión clínica son el primer paso para una «posible privatización»

  • El sindicato advierte del riesgo «evidente» de «desregular» las condiciones y las relaciones laborales

Comisiones Obreras (CCOO) reiteró este viernes que las unidades de gestión clínica que pondrá en marcha en enero la Consejería de Sanidad son un primer paso para una posible privatización, además de suponer un «riesgo evidente» de «desregular» las condiciones y las relaciones laborales. El secretario de Comunicación de la Federación regional de Sanidad de CCOO, Salvador Escribano, advirtió de que este sistema que da más autonomía a los profesionales en la gestión de un centro de salud o un servicio hospitalario deja en manos de los directores de la unidades la posibilidad de modificar la jornada, los turnos y las vacaciones de los empleados.

Escribano apuntó a la Agencia Ical que el fin fundamental de las unidades de gestión es el ahorro económico, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad. «El ahorro debe salir de algún sitio», manifestó. Y puso como ejemplo la eliminación de los complementos, la petición de menos pruebas complementarias y la elección de tratamientos con medicamentos no financiados por la Seguridad Social.

El portavoz de CCOO manifestó que algunos puntos del proyecto de orden pueden incumplir la legalidad como la falta de un modelo de adhesión a las unidades de gestión clínica o la inexistencia de una garantía jurídica para el profesional que puede dejar de ser estatutario para convertirse en laboral. «Existe un compromiso personal del consejero que no habrá esa modificación del régimen laboral pero supone un riesgo, a expensas de que el Ministerio de Sanidad apruebe un proyecto de ley sobre este modelo», rubricó.

El sindicato aprovechó la reunión de la Función Pública de este viernes para solicitar las memorias de las 15 unidades de gestión clínica que se implantarán a partir del próximo año, aunque Salvador Escribano apuntó que la respuesta de los responsables de la Consejería es que aún no están elaboradas.