Leonoticias

El otoño entra en Castilla y León con sol y temperaturas agradables

Previsión de la AEMET para hoy jueves
Previsión de la AEMET para hoy jueves.
  • Tan solo el domingo habrá riesgo de precipitaciones y bajarán ligeramente las máximas pero el lunes volverán a remontar y se despejarán los cielos

El otoño llega oficialmente hoy jueves 22 de septiembre, más concretamente a las 16:21 horas, y en Castilla y León lo hace con temperaturas suaves y agradables. Las máximas del día se establecen entre los 23 y los 26 grados en la comunidad, mientras que las mínimas de esta noche y madrugada abarcarán entre los 7 y los 12 grados, según datos de la AEMET. Cielos despejados excepto en el extremo norte.

Esta racha se mantendrá prácticamente hasta el domingo, día en que bajarán los termómetros a valores de entre 18 y 22 grados de máxima y habrá riesgo de precipitaciones en toda la comunidad durante la mañana. En algunas zonas como León esta probabilidad de lluvia puede comenzar un poco antes, el sábado por la noche. Las mínimas no variarán.

A partir del lunes la previsión apunta a que las lluvias se marcharán y volveremos a los valores cálidos de estos días, de entre 22 y 26 grados, sol y cielos despejados. Las mínimas continúarán en la misma línea, oscilando entre los 7 y los 11 grados.

¿Por qué varía la fecha de entrada del otoño de un año a otro?

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Júpiter, mientras que Urano será visible toda la noche al principio de la estación, pasando a mediados del otoño a ser visible únicamente en el cielo vespertino junto con Venus, Marte y Saturno. Además, no se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2016.

Lunas llenas en Otoño

La primera luna llena del otoño se dará el 16 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 14 de noviembre y 14 de diciembre.

Asimismo, la primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las 'Dracónidas', cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las 'Leónidas', que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las 'Gemínidas', cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Por último, en cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, la Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.