Leonoticias

Castilla y León requiere 366 días para hacer frente a la suma de la deuda autonómica y la común

  • En el primer caso la media por cada habitante es de 72 días y en el segundo de 294 días

Los habitantes de Castilla y León necesitan una media de 366 días para para poder hacer frente a la a la suma deuda autonómica y la común. Así se desprende de un informe hecho público este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) según sus propias estimaciones y los datos obtenidos del INE, IGAE, Banco de España.

Los días necesarios por persona para pagar la deuda en el caso regional se derivan de multiplicar por 365 el ratio de dicha deuda sobre el respectivo PIB. Para la deuda común -la que se se refiere a a la Administración Central y Fondos de Seguridad Social más el subsector de corporaciones locales- esta se distribuye en función del tamaño poblacional de la autonomía, de modo que la ratio de lo adeudado resultante sobre el correspondiente PIB regional se multiplica finalmente por 365.

Los 366 días que son necesarios de media para que Castilla y León pague de forma conjunta las deudas que tiene contraídas la sitúan en el séptimo puesto, por detrás de Madrid (256 días); País Vasco (264); Navarra (292); La Rioja (316); Aragón (332), y Cataluña (364).

En el lado contrario, las autonomías que más tiempo necesitan por cada uno de sus habitantes para pagar las deudas acumuladas en el ámbito autonómico y el estatal son las de Extremadura (484 días); Castilla-La Mancha (483); Comunidad Valencia (464); Andalucía (456); y Región de Murcia (445).

Pagos individuales

Castilla y León, de forma individualizada, suma un total de 72 días días para pagar su deuda autonómica y otros 294 días para hacer frente a la deuda común. En el primer caso ocupa el séptimo puesto en el conjunto de las comunidades del país, mientras que en el segundo caso se sitúa en la octava posición, según el informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Si se considera la deuda propia y la común, hay cinco comunidades cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente al pago, caso de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, mientras que en el arco mediterráneo y Castilla-La Mancha se requieren un mayor número de días de trabajo por persona para repagar su deuda regional.

Si en cada comunidad se evalúa el número de días de trabajo necesarios por persona para repagar la fracción de la deuda común que le correspondería, se observa un número superior a los 300 días en comunidades como Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Canarias y Extremadura, comunidad que encabeza el ránking con (401 días).

La mayor necesidad de consolidación en el medio plazo de los débitos acumulados se concentra en Aragón, Castilla-La Mancha y el arco mediterráneo, al igual que las mayores cifras de deuda per cápita. Sólo las entidades locales (probablemente en 2016), País Vasco y Canarias alcanzan el límite de deuda establecido en la ley para 2020, concluye el estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).