Leonoticias

Tudanca lamenta el «tono bronco» de Herrera en las Cortes para «salvar al soldado Valdeón»

  • El portavoz socialista afirma que los «insultos» del presidente y vicepresidente se deben a que «no soportan que haya una oposición que diga las cosas a la cara»

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, calificó hoy de “pena” que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “quiera convertir el Parlamento en un lugar bronco para salvar al soldado Valdeón”, y aseguró que es “el mismo PP que pierde las formas” al presidir un “Gobierno agotado que no es capaz de dar respuestas”.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes para valorar el pleno, Tudanca confesó que es una de las sesiones “más desagradables” que ha vivido como diputado en el Congreso y como procurador en el Parlamento de Castilla y León. “Nunca he visto una retahíla así de insultos de un presidente y un vicepresidente, que tendría que estar más satisfecho que bronco por un nombramiento perseguido”, aseveró.

El portavoz socialista se detuvo en que ya sabían que el PP de Castilla y León era el mismo que en el resto de España y de otras autonomías, aunque defienda que no es así cuando se miran las políticas realizadas de recortes en servicios públicos o cuando utilizan la “ley del embudo” ante casos de corrupción y ante la regeneración, pero añadió que ahora también lo es en las formas.

“Es el mismo PP que pierde las formas y el sentido de dónde está y quién es”, censuró Tudanca, a quien ayer el presidente de la Junta llamó “zombi” por los resultados electorales del PSOE de Castilla y León. El socialista lamentó que Herrera y su vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, hayan dejado las formas y el tono institucional y entrado en un tono “hosco y bronco”.

Tudanca atribuyó esas intervenciones a que el presidente de la Junta ha querido “salvar al soldado Valdeón” ante la petición del Grupo Socialista de que deje el cargo de procuradora para asumir responsabilidades completas por su incidente de tráfico, y estimó que “se le ha caído el oremus y se le ha caído la máscara escondida estos estos 15 años a los ciudadanos”.

Tras insistir en que los “insultos” vertidos ayer obedecen a que “no soportan que haya una oposición que hable claro”, el dirigente socialista calificó de “anódino” que el resto de los grupos no soliciten la renuncia de Rosa Valdeón al escaño de procuradora, en la “mayor crisis” de Gobierno y cuando “algunos han hecho bandera” de la regeneración política.

Imponer la línea dura

“Han estado blandos por cobardía ante el PP”, valoró Tudanca, que afirmó que Herrera “ha impuesto la línea dura que impedirá la regeneración y que la comisión de las eólicas llegue a buen puerto”. De esa manera respondió a sí el portavoz popular, Juan José Sanz Vitorio, debe dejar la presidencia de esa comisión de investigación.

Sin entrar a pronunciarse en “nombramientos internos”, consideró que se ha impuesto “la línea dura, desagradable y ofensiva contra todo lo que se mueve”. “Espero que la comisión de las eólicas se desbloquee por fin, aunque no tengo muchas esperanzas”, zanjó.