Leonoticias

Suárez-Quiñones afirma que el aire de Castilla y León es «muy bueno» y pide un Plan Nacional

  • Belén Rosado asegura que 270.000 habitantes de la Comunidad respira aire con ozono y reclama planes para las zonas afectadas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este martes que el aire en Castilla y León es «muy bueno» y reclamó un Plan Nacional de calidad de aire por ozono, frente a la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, que denunció incumplimiento y retrasos en los planes de la Junta.

«No se afronta el problema, que afecta a la salud y a los cultivos», argumentó Rosado en su pregunta al consejero en el pleno de las Cortes, donde aseguró que 270.000 habitantes de la Comunidad respiran un aire con ozono. «Uno de cada ocho castellanos y leoneses respira aire con ozono y se incumple la ley», aseveró.

Acusó la procuradora de «pasividad» a la Junta y solicitó que «se tomen medidas estructurales», entre las que apuntó a la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.

El consejero admitió que ha habido 33 superaciones por ozono pero afirmó que no han sido significativas y subrayó que se trata de un problema español y europeo y no sólo de Castilla y León. Así, explicó que han solicitado un Plan Nacional de calidad del aire por ozono y añadió que mientras tanto se incidirá en los controles y análisis.

Junto a la explicación e información a la sociedad cuando se producen esos episodios, manifestó que no se va a prohibir el tráfico rodado en las ciudades ni industrias. «El aire en Castilla es muy bueno, ese es el mensaje para los ciudadanos», concluyó.