Leonoticias

Herrera defiende a Valdeón ante Tudanca: «Una política con más futuro que su señoría»

Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera
Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera / Miriam Chacón
  • El presidente llama «zombi» al portavoz socialista y asegura que, si de él depende, la exvicepresidenta seguirá en el Grupo Popular como procuradora

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a defender esta tarde, en el pleno de las Cortes, a su exvicepresidenta, Rosa Valdeón, ante la petición del socialista Luis Tudanca de que renuncie al escaño de procuradora. «No se la puede inmolar en la plaza pública, salude a una política que tiene más futuro que su señoría», espetó el jefe del Ejecutivo al portavoz del PSCyL.

Tudanca preguntó al presidente de la Junta si da por zanjada la crisis de Gobierno después de que Rosa Valdeón cesará de los cargos de vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo por el «grave error» de triplicar la tasa de alcohol al volante y concluyó que mientras esté sentada en su escaño de las Cortes «la crisis política no se puede dar por zanjada».

El presidente de la Junta y el portavoz socialista cruzaron duros calificativos en su 'cara a cara' de esta tarde por el caso Valdeón y su permanencia, de momento, en las Cortes como procuradora. Herrera llamó «zombi» al socialista a la vista de sus «peores resultados» en la historia del socialismo de Castilla y León y Tudanca le preguntó a quién se refería cuando acusó de una «purga» contra su exnúmero dos.

Tras calificar de «fin de ciclo» y de que el Gobierno «está paralizado» y no se dedica a «lo más importante», el portavoz socialista deseó «lo mejor» en lo personal a Valdeón, pero pidió que se explique porque merece más respeto la renuncia en los cargos de la Junta que en las Cortes.

Por otro lado, se dirigió a Herrera para preguntar a quién se refería cuando acusó a algunas instituciones de «una purga política» contra la política zamorana, en referencia a que el presidente censuró que se filtrará el atestado del incidente cuando cuando el documento no estaba aún en poder del juzgado.

«¿Tiene pruebas?», preguntó el socialista, que anunció la presentación de preguntas en el Congreso en las que el Grupo Socialista requiere información de si el Ministerio de Interior ha abierto una investigación sobre dicha filtración, como pidió Herrera en su comparecencia de hace una semana, además de las razones del presidente de la Junta para solicitar esa investigación a su Gobierno, junto a sí el Ejecutivo central puede garantizar si hubo una filtración.

En la réplica, el presidente expresó su «sonrojo» ante la calificación de “fin de ciclo” o de su «agonía» y cargó contra el líder del PSOE de Castilla y León que ha cosechado los peores resultados electorales en la historia de este partido en la Comunidad. «Usted es un zombi desde el 25 de junio», acusó, en referencia a las últimas elecciones generales.

Rápidez en la renuncia a sus cargos en la Junta, asunción de responsabilidades y proporcionalidad fueron las razones que alegó Herrera para que Valdeón siga como procuradora después de salir de la Junta. «La señora Valdeón adoptará la decisión cuando quiera y cómo quiera, estoy convencido de que los ciudadanos de Castilla y León no comparten» su petición, afirmó.

«No se puede pedir que se inmole en la plaza pública, salude a una política que tiene más futuro que su señoría», aseveró, para recordar al socialista el caso de un alcalde que también dio positivo y permanece en el cargo, en referencia al regidor de Tudela de Duero, Óscar Soto (PSOE).

Herrera concluyó así: «Si de mi depende, la señora Valdeón puede aportar toda su experiencia en el Grupo Popular, veremos sí usted está ahí el 26 de septiembre». «Dejen que se retire de forma digna», pidió antes Tudanca, que añadió que «no puede acabar así su carrera política».