Leonoticias

La secretaria de Organización del PSOE autonómico y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez.
La secretaria de Organización del PSOE autonómico y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez. / De Miguel

El PSOE no da «por resuelta» la crisis en la Junta y ve un «fin de ciclo» en el liderazgo de Herrera

  • Ana Sánchez afirma que su grupo «no entiende» que Valdeón renuncie al aforamiento, si no es la “puerta” a dejar el escaño de procuradora

La oposición socialista no da «por resuelta» la crisis en la Junta con los nombramientos de los sustitutos de la ‘exnúmero dos, Rosa Valdeón, y considera que se asiste a un «fin de ciclo decadente y agónico» en el liderazgo del presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, a quien ve que «se ha quitado de en medio y no toma las decisiones».

En una rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, lanzó ese mensaje ante el Pleno que celebran mañana las Cortes de Castilla y León y señaló el «despiste» de su grupo ante el escrito de Valdeón en que renuncia al aforamiento sin dejar el acta, algo que los socialistas «no entienden, si no es el camino» para cesar en el escaño.

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, abre mañana la sesión de control con la pregunta al presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, sobre si «da por zanjada la crisis en el Gobierno autonómico tras la dimisión de la exvicepresidenta». «Es un pleno excepcional, la crisis no está resuelta, colean las consecuencias por el error cometido por la exvicepresidenta», opinó Sánchez.

El Grupo Socialista aborda esta etapa como de «fin de ciclo» del liderazgo de Juan Vicente Herrera y de «descomposición decadente y agónica del PP por una crisis no resuelta», argumentó la ‘número dos’ de la ejecutiva autonómica socialista, que apuntó a un «Gobierno endogámico y sectáreo» a tener de cómo ha resuelto los nombramientos el presidente.

«Es un quítate tú, que me pongo yo, porque da igual atún que betún, todos saben de todo y es reparto de cargos en el que saltan de unos cargos a otros, algunos con 25 años en puestos», esgrimió Sánchez al no dar «por resuelta» la crisis en la Junta con los nombramientos de José Antonio de Santiago-Juárez, como vicepresidente, Carlos Fernández Carriedo, como titular de Empleo y Milagros Marcos como portavoz.

Según Sánchez, «Juan Vicente Herrera se ha quitado de en medio y no está al mando de la toma de decisiones» en las que apuntó al nuevo número dos de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. «Es un Gobierno endogámico, en el que todos valen para todo», remachó la dirigente socialista.

Despiste en el caso Valdeón

Ana Sánchez reiteró que Rosa Valdeón realizó un «ejercicio de dignidad» al renunciar a sus cargos en la Junta al triplicar la tasa de alcohol al volante pero añadió que el debate sobre la asunción de responsabilidades es ahora distinto cuando no deja el acta de procuradora, aunque pide no ser aforada para someterse a la justicia ordinaria.

«El debate está abierto, dimite por lealtad a Herrera, pero no a los ciudadanos de Zamora y de Castilla y León», afeó Sánchez, que sólo entendió la renuncia al aforamiento como «una puerta» para dejar el escaño porque la exnúmero dos «sabe que el aforamiento es inherente» al cargo de procuradora.

Sánchez opinó que el «gesto» inicial de Valdeón «se puede estropear» si ahora mantiene el escaño, aunque mantuvo una posición de respeto desde su grupo al no saber en este momento si dejará el acta de parlamentaria. «La solicitud de renunciar al aforamiento nos ha despistado, el PP sabe que un aforado tiene que renunciar al escaño», indicó.

No obstante, ante la «gravedad de los hechos», se decantó «por dar tiempo al tiempo» para conocer la decisión que adopta la procuradora del Grupo Popular por Zamora Rosa Valdeón, a quien Herrera pidió que permaneciera en las Cortes hasta conocer el atestado de la Guardia Civil, que en este momento ya se ha remitido a los juzgados de Arévalo y Toro.