Borrar
Rosa Valdeón.
Rosa Valdeón solicita su renuncia al aforamiento en un escrito remitido a las Cortes

Rosa Valdeón solicita su renuncia al aforamiento en un escrito remitido a las Cortes

El Parlamento regional recibe la petición del juzgado de Arévalo para certificar el aforamiento de la procuradora

ical

Viernes, 16 de septiembre 2016, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procuradora del Grupo Popular Rosa Valdeón ha remitido un escrito a las Cortes de Castilla y León en el que solicita la renuncia al aforamiento para comparecer en el juzgado ordinario por su incidente de tráfico por el que dimitió el pasado sábado de sus cargos de vicepresidenta, portavoz de la Junta y consejera de Empleo.

Las Cortes de Castilla y León informaron hoy que a las 13.45 horas se ha recibido una notificación de la procuradora solicitando no tener aforamiento. Además, el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Arévalo ha solicitado al Parlamento autonómico certificación de dicho aforamiento, informaron desde el Parlamento regional.

Los juzgados de Arévalo (Ávila) y de Toro (Zamora) recibieron ayer el atestado de la Guardia Civil de Tráfico en relación al suceso en que se vio implicada la entonces vicepresidenta cuando viajaba desde Madrid a Zamora y rozó a un camión en el término abulense de Espinosa de los Caballeros y después en un control de tráfico en Morales de Toro triplicó la tasa de alcohol en sangre permitida al volante.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitó a Valdeón que no renuncie al acta de procuradora hasta conocer el atestado, al considerar que no se la «puede mandar al matadero», y señaló que la propia exnúmero dos de la Junta le ha manifestado que no utilizará la prerrogativa de aforamiento para comparecer en los tribunales.

En el escrito recibido en las Cortes de Castilla y León, la procuradora expresa su deseo de renunciar al aforamiento, si bien, según expertos, el aforamiento es consustancial al acta de parlamentaria y para renunciar al mismo tiene que presentar su baja en el escaño.

Al ser aforada, los juzgados a los que corresponden instruir los hechos tienen que solicitar la certificación de aforamiento, en cuyo caso la causa pasa al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios