Borrar

Educación ofrece 5.200 plazas para docentes en la primera fase de formación online prevista en el curso 2016-2017

El plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre y la iniciativa se desarrollará entre el 18 de ese mes y el 16 de diciembre

ical

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación informa este miércoles de la primera fase de los cursos de formación online para el profesorado de la Comunidad, que se desarrollará entre octubre y diciembre y contará con 33 cursos y más de 6.000 horas, así como con 5.200 plazas para los docentes interesados.

Según Educación, el plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre y la iniciativa se desarrollará entre el 18 de ese mes y el 16 de diciembre. A lo largo de este curso escolar 2016-2017, se ofertarán un total de 68 cursos, nueve de nueva creación, lo que supondrá 12.238 horas de actividades.

Además, explica que la formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Alrededor de 62.300 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009, precisa el departamento de Fernando Rey.

Así, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2016-2017, un total de 68 cursos a distancia con 350 ediciones -un 15 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán a 12.238 horas de formación -supone un aumento del 15 por ciento respecto a 2015-2016- y 10.490 plazas -un 5 por ciento más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades, destaca Educación.

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos siete cursos, en 38 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; cinco cursos, en 35 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; nueve cursos, en 53 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 12 cursos, en 47 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

El curso pasado, la formación online se concretó en 69 cursos con 304 ediciones organizada en dos fases, de octubre de 2015 a enero de 2016 y de febrero a mayo de este año. Estas acciones formativas contaron con la participación de 9.106 profesores habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases.

Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online han sido otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 55 por ciento del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 45 del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas desde su implantación en el curso 2008-2009 y hasta el pasado, la calificación siempre ha alcanzado un notable, -concretamente un 7,9- lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online, según Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios