Borrar

Sanidad oferta 7.772 plazas para especializarse

La prueba selectiva anual 2016-2017 se celebrará el sábado 28 de enero de 2017

el norte

Martes, 13 de septiembre 2016, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad y Servicios sociales ha sacado la oferta de 7.772 plazas de formación sanitaria especializada; lo que supone un aumento del 3,7% respecto a la convocatoria anterior. Esta orden ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se pueden consultar el número de plazas por especialidades y por comunidades.

Además, se ha publicado la Convocatoria de la prueba selectiva anual 2016-2017 para el sábado 28 de enero de 2017.

Las plazas, que se ofertan en régimen formativo de residencia, se han convocado de acuerdo a las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades. En Castilla y León han sido 436.

Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. Fue en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó, en su reunión de 27 de julio, cuando se aprobó la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2016-2017 publicada hoy.

Solicitud y nota de corte

Los modelos 790 oficiales de solicitud, estarán disponibles próximamente para los aspirantes en la página Web del Ministerio de Sanidad (https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790).

Por primera vez, la orden prevé que cada aspirante conoce y acepta que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Este requisito se acreditará marcando la casilla destinada a tal fin, mediante la que el interesado manifiesta que conoce y acepta el requisito previsto en este apartado. No marcar dicha casilla será causa de inadmisión a la prueba.

Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.

Otra novedad de esta convocatoria se refiere a la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, ya que esta convocatoria será la Administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.

Electrónica o en papel

Como ya se inició en convocatorias anteriores, existe la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa. Además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan determinados requisitos, podrán presentar la solicitud de forma electrónica. De momento, únicamente se habilitará esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes, aunque el objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo, en próximas convocatorias.

Eso sí, todos los aspirantes podrán optar por presentar presencialmente y en papel oficial, este formulario ante un registro oficial (bien del Ministerio de Sanidad, bien en el de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, bien en el de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero).

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que se incorporó en la pasada convocatoria, que ha pasado de ser numérico a utilizar un sistema de marcado.

Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes, cuya valoración particular del examen, sea igual o superior a ese 35%, resultado de la media de los diez mejor puntuados. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas, se iniciará el próximo día 19/9, finalizando el 28 de septiembre, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el sábado, día 28 de enero de 2017.

Como novedad, en la adjudicación de las plazas, se amplía a los aspirantes de la titulación de Farmacia la solicitud de elección de plaza únicamente por vía electrónica. Se incorpora de este modo una nueva titulación a las de Biología, Química, Radiofísica y Psicología. En las titulaciones de Medicina y Enfermería se mantiene el sistema de adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva electrónica.

En la Convocatoria 2016-17 se mantiene la posibilidad de acceso a un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% (un total de 544 plazas), para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas, serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas no cubiertas por los aspirantes del turno de discapacidad, se reasignarán a los aspirantes del turno libre.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al 4% en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar, bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad), se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Con ello se pretende que los reconocimientos se hagan en un plazo razonable, para perjudicar lo menos posible a los adjudicatarios que no lo superen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios