Leonoticias

El programa 'eduCaixa' atendió a 74.508 alumnos de Castilla y León durante el pasado curso 2015-2016

  • La iniciativa de la Obra Social busca complemetar la educación formal mediante diversas actividades

Un total de 74.508 alumnos y 468 escuelas de la Comunidad ha participado en el proyecto 'eduCaixa', ofrecido por la Obra Social. La iniciativa pretende «promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora», según apuntó la entidad bancaria en un comunicado.

Para ello, y a través del portal www.eduCaixa.com, los docentes contaron con «gran variedad» de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico, además de disponer de un foro con el que opinar y valorar el contenido con su compañeros.

Asimismo, pudieron solicitar «en cualquier momento» materiales educativos en forma de 'kits de aprendizaje' para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 19.657 alumnos y docentes castellanos y leoneses accedieron a los contenidos online, indicó La Caixa.

Tipos de 'kits'

'eduCaixa' contó con una variedad de 'kits' que disponen de materiales «fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos». Entre ellos, el 'KitCaixa Valores', cuyo principal objetivo es fomentar el autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso. Este Kit, que ha llegado a 6.420 alumnos de la Comunidad durante el pasado curso.

Destacó también el 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores' dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, que busca desarrollar una actitud emprendedora y proactiva entre el alumnado. A través de este kit aprenden a detectar nuevas oportunidades y llevan a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. 2.204 escolares de Castilla y León lo han trabajado durante 2015.

Por otro lado, se dispuso también del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretendía que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. El año pasado participaron 13.051 escolares castellanos y leoneses.

Desarrollo cultural

Por su parte, y mediante 'Caixa Escena', la entidad también ofreció diversos encuentros por toda España para apoyar a alumnos y profesores que utilizaron el teatro como práctica educativa. En total, 160 estudiantes de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid participaron en este proyecto.

La Obra Social también promovió conciertos para acercar la historia musical a los jovenes y diversas exposiciones itinerantes por algunas provincias de la Comunidad. En total, 8.202 alumnos de Castilla y León acudieron a los espectáculos musicales y 13.454, a las exposiciones.

Además, los diversos centros 'CaixaForum' que hay por todo el país recibieron 193.423 escolares a lo largo del 2015; y el museo de las ciencias de la Obra Social “la Caixa” en Barcelona, 'CosmoCaixa', fue visitado por 163.021 alumnos, señaló la entidad.