Leonoticias

Ignacio Cosido, Director General de la Policía, y Agustín Díaz de Mera, eurodiputado del PP
Ignacio Cosido, Director General de la Policía, y Agustín Díaz de Mera, eurodiputado del PP / El Norte

El Parlamento europeo debate el paquete legislativo sobre 'Fronteras Inteligentes'

  • Diaz de Mera, eurodiputado del PP, y Cosido, Director General de la Policía, discuten medidas para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada

El eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, y el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, participaron el pasado miércoles en una reunión en el Parlamento Europeo enmarcada en los trabajos preparatorios para fijar la posición del Parlamento Europeo en el paquete legislativo de 'Fronteras inteligentes'.

Este expediente, cuyo ponente es el Diputado popular, consta de dos propuestas: una destinada a la creación del Sistema de Entradas y Salidas; y otra, para enmendar el Código Schengen.

El debate, junto con representantes de las fuerzas policiales alemanas y los diferentes grupos políticos, sirvió para profundizar en el acceso de las policías europeas a los sistemas de información para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

Durante la reunión se debatió el acceso de las fuerzas de seguridad a los sistemas de información con el objetivo de prevenir  y combatir el terrorismo y el crimen organizado en la Unión Europea. A la misma acudieron representantes de las policías española y alemana, así como Diputados de los diferentes grupos políticos.

En este sentido, Cosidó explicó la experiencia de la Policía española en este ámbito, y en particular sobre el sistema de información de visados (VIS), gracias al cual se tramitan las peticiones de visado para acceder a la Unión Europea por parte de ciudadanos de terceros Estados o se ayuda a combatir la delincuencia organizada.

Díaz de Mera aseguró, por su parte, que «actualmente una de las prioridades del trabajo legislativo del Parlamento Europeo es potenciar la seguridad de los ciudadanos europeos, en particular a raíz de los últimos atentados yihadistas, sin menoscabar la protección de los derechos individuales».

«Nos enfrentamos a amenazas de dimensión transnacional, por lo que es fundamental la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los países de la UE y mejorar su acceso a los sistemas de información», finalizó el eurodiputado abulense.