Leonoticias

La Junta dedica 17,9 millones para transporte sanitario aéreo en los próximos cuatro años

  • El contrato prevé la prestación del servicio los 365 días del año y que las bases sigan siendo las mismas que en la actualidad

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy, tras el Consejo de Gobierno, que dedicará 17,9 millones para el transporte sanitario aéreo de los próximos cuatro años y que las bases de los helicópteros seguirán ubicadas en Astorga (León), Burgos y Salamanca.

Según ha informado la portavoz, Rosa Valdeón, "el objeto de esta contratación es el servicio de transporte sanitario aéreo para el traslado de enfermos a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber legal de prestar asistencia en aeronaves especialmente acondicionados al efecto".

El contrato prevé la prestación del servicio los 365 días del año y que las bases sigan siendo las mismas que en la actualidad, que el año pasado realizaron 1.453 servicios, frente a los 1.178 del año anterior.

También en clave de Sanidad, la vicepresidenta y portavoz de la Junta ha subrayado que comparte "la mayor parte de las valoraciones" recogidas en el informe anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que Castilla y León es el cuarto mejor de España, aunque ha precisado que se remitirá al organismo un análisis de algunos "errores metodológicos".

"Seguimos destacando en recursos de atención primaria y en valoración de los ciudadanos, así como en la preferencia respecto a la sanidad pública", ha subrayado Valdeón quien ha agregado que, en su opinión, es para estar "muy satisfechos".

Por otra parte, respecto a Fomento y Medio Ambiente, Rosa Valdeón ha informado de que se han aprobado más de 3,5 millones para el contrato de provisión de servicios al Centro de Operación de Redes y Servicios.

En este sentido, los servicios que se prestarán deberán incluir funciones de coordinación e interlocución, mantenimiento de la plataforma del CORS, soporte para la oficina técnica de proyectos, posibilitar las operaciones de mantenimiento fuera del horario laboral, así como intervenciones in situ.

Además, respecto a Cultura y Turismo, la Junta ha aprobado una nueva normativa por la que se crea un directorio de Centros Museísticos de Castilla y León.

Según ha informado Valdeón durante la rueda de prensa, este directorio es un registro de carácter administrativo que permite que se recojan y se relacionen los datos de los centros museísticos "con el objetivo de facilitar su promoción y difusión, mediante la publicación en la sede electrónica de la Administración".

Asimismo, la portavoz de la Junta ha informado de que se subvencionará con 302.000 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL).

Valdeón ha precisado que la subvención permitirá a esta entidad afrontar en 2016 los costes que le genera su actuación como Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León.

UAGCYL cumple, además, funciones de asesoramiento, orientación y prestación de apoyo técnico necesario a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero oficial.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 748.532 euros para la renovación de los derechos de actualización de licencias del proyecto de recursos humanos "Pérsigo".

En opinión de Valdeón, con este contrato se asegura la actualización a nuevas versiones de dicho software y se dispone de un servicio de mantenimiento estándar que asegure "su buen funcionamiento durante los próximos dos años". EFE

jam