Borrar
Valdeón, junto al Consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, en el pleno.
Valdeón niega «arbitrariedad» en las ayudas a pequeños municipios de la Comunidad

Valdeón niega «arbitrariedad» en las ayudas a pequeños municipios de la Comunidad

La 'número dos' del gobierno autonómico reconoce que estas subvenciones van dirigidas a proyectos que no sean «pan para hoy y hambre para mañana»

ical

Martes, 6 de septiembre 2016, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta, Rosa Valdeón, negó este martes las acusaciones del PSOE de «arbitrariedad» en las ayudas a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación en obras del sector turístico y cultural del ejercicio 2016 y defendió que van dirigidas a proyectos que no sean «pan para hoy y hambre para mañana».

Así lo señaló Valdeón durante una respuesta a una pregunta oral en el primer pleno de las Cortes del curso político formulada por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, quien acusó a la Junta de otorgar estas subvenciones de manera «arbitraria» y de no haber contado con los alcaldes para estas ayudas.

Para Barcones estas subvenciones han sido «un despropósito» porque antes «llegaban a todos los pequeños municipios y ahora deja a la mitad sin ayuda» y la Junta decide cambiar de sector sin avisar a los alcaldes.

En este sentido, Rosa Valdeón explicó que son ayudas consensuadas con los agentes económicos y sociales con el conocimiento de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y es una línea que quiere crear empleo estable y de calidad para que no sea «pan para hoy y hambre para mañana» y están ligadas a la dinamización del lugar a través del sector cultural y turístico.

El problema, dijo, es que la convocatoria ha tenido «mucho éxito» y reprochó que la costumbre haya sido «el café para todos» pero la Junta no quiere proyectos temporales, sino que tengan futuro.

Sin embargo, la socialista insistió en la acusación de arbitrariedad porque muchos de esos municipios que se han quedado fuera, dijo, tienen un denominador común: que son socialistas, a pesar de ser referentes turísticos, al tiempo que afeó que el 24 por ciento de las ayudas se hayan dado en la provincia de Zamora, de donde es natural la vicepresidenta. Al respecto, Valdeón se mostró «ofendida» porque los que han resuelto las ayudas son funcionarios de la Gerencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios