Leonoticias

Juan Vicente Herrera en el Pleno de las Cortes de este martes.
Juan Vicente Herrera en el Pleno de las Cortes de este martes. / Leticia Pérez

Herrera afirma que las ayudas a libros de texto se extenderán a rentas de 1,5 del Iprem

  • José Sarrión reclama soluciones y mejoras para que la educación sea un derecho universal

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó este martes que en 2017 se extenderán las ayudas a los libros de texto a familias con rentas de 1,5 veces Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y aseguró que la apuesta de su Gobierno por la educación se basa, en todos sus programas, en buscar la calidad y la equidad en el sistema.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, compartieron, en la pregunta del primero en el pleno de las Cortes en relación al inicio del curso escolar, el esfuerzo que tienen que realizar las familias ante la 'vuelta al cole'. «El esfuerzo enorme que hace la Comunidad se corresponde con el que hacen las familias», afirmó el presidente en su último turno.

Sarrión manifestó que el único avance son las ayudas a la compra de libros de texto, pero estimó que se trata casi de una «limosna» dado que sólo pueden optar familias con rentas de hasta 11.000 euros, de manera que reclamó soluciones y avances. Además, señaló que Castilla y León es la cuarta comunidad con los comedores más caros y pidió mejoras para que la educación sea un derecho universal.

El presidente no entró en la cifra de 690 euros de media para alumno en el inicio del curso escolar, como indicó Sarrión, pero recordó los 1.600 millones de gasto en educación en este año y los 82 millones, de ese montante, para las ayudas a libros de texto, comedores escolares, transporte y programas de conciliación.

En el apartado de ayudas a los libros de texto, expresó el compromiso de avanzar hacia la gratuidad total, como firmó con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto de 2016, si bien incidió en los 12 millones que se dedican, de los que se benefician 68.513 escolares, de ellos 32.000 del programa releo, que llega a 400 centros, aunque admitió que queda trabajo por hacer.

Herrera avanzó que se trabaja para que en 2017 las ayudas a libros de texto se extiendan a rentas con 1,5 veces el Iprem, a la vez que se detuvo en los 50 millones para transporte escolar, con 35.000 alumnos, y en los 18 millones que se dedican a los comedores escolares, con 31.000 usuarios y una media de 4,12 euros por menú.

El presidente afirmó que es más alto el precio de los comedores escolares en Murcia y La Rioja y agradeció que en este asunto el procurador de IU no entrara en la «confrontación». «El esfuerzo que se hace por la Comunidad es enorme, pero se corresponde con el que hacen las familias», cerró.