Leonoticias

Castilla y León: Servicios sanitarios 'regulares' pero los cuartos mejores de España

Los cirujanos comienzan a preparar al paciente en el quirófano antes de que llegue el corazón del donante
Los cirujanos comienzan a preparar al paciente en el quirófano antes de que llegue el corazón del donante / Eduardo Margareto
  • El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública detecta un deterioro de la asistencia en todo el país desde 2009

El nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la calidad asistencial, evaluación de datos de 2015 y de algunos de este mismo año, revela que Castilla y León se mantiene en una valoración de servicios sanitarios 'regulares'; pero se sitúa en la cuarta mejor de España, solo por detrás de Navarra, Aragón y el País Vasco.

Logra 73 puntos de los 106 posibles y obtiene un así su notable de 7,3 similar al 7,2 de 2014 y de casi un punto más que en 2015 con el 6,4; pero hay que tener en cuenta que cada año se correlaciona con una puntuación máxima variable. En esta nueva evaluación, la trigésima, se sitúa por encima de los 65,7 de media nacional y escala un puesto respecto al anterior.

En el citado informe relativo a 2016 y recién publicado, Castilla y León sigue, por lo tanto, dentro del grupo de comunidades con servicios sanitarios regulares, que encabeza y al que siguen Asturias (69) y Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja (todas con 68). Las peores de toda España son Cataluña y Murcia, amcas con 55; Canarias, con 49 puntos y Valencia con 46.