Leonoticias

Valdeón urge a dar «marcha atrás» en el caso de Soria

  • La vicepresidenta sostiene que los ciudadanos han visto «igual» que ella la elección del exministro para ocupar un puesto en el Banco Mundial

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró este lunes que la propuesta del exiministro de Industria, Turismo y Comercio José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial se produjo en un momento «inoportuno» y añadió que parece un caso de «puertas giratorias», algo «absolutamente denostado». Por ello, a su juicio «lo lógico es dar marcha atrás», según declaró en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero, tras publicar en Twitter un comentario en el que tachaba de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno.

«Méritos, quiero pensar que los cumple y que los tiene, pero en este momento por muchísimas razones no es la imagen que deberíamos dar como partido a nivel interno, porque precisamente la sensación que da es el término coloquial de puertas giratorias. Y eso es algo absolutamente denostado», afirmó Valdeón.

En ese sentido, la ‘número dos’ de la Junta añadió: «Derechos de los políticos cuando dejemos la política, por su puesto, pero puertas giratorias o ir a algún lugar por encima de donde partíamos como compensación eso ya no tiene término para definirlo». Valdeón recordó existe una «exigencia social» sobre la regeneración democrática y aseguró que la ciudadanía lo ha visto "igual" que ella. Además, destacó que en Castilla y León existe un código ético que no permitiría tomar esta decisión.

Valdeón reconoció el derecho de Soria a retomar su carrera profesional tras dejar su puesto de ministro en el Gobierno de Mariano Rajoy, algo que recordó no fue «natural» y que se produjo por su vinculación con los 'papeles de Panamá'. No obstante, señaló que el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial «va más allá». Además, destacó que el exministro representará a España «en un momento y en un lugar muy delicado» y apostilló que «el Gobierno debería haberlo evitado».

Al respecto, la dirigente ‘popular’ recalcó que a veces se defienden posiciones hasta que se conoce algo profundamente, pero llegado ese momento, Valdeón aseguró que «lo lógico es dar marcha atrás». No obstante, reconoció que como ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se trata de un procedimiento administrativo en el que existen otros aspirantes y Soria es el que más méritos reúne.

Finalmente, la vicepresidenta replicó que «hay muchos puestos de responsabilidad, sin llegar» al nivel de director ejecutivo del Banco Mundial. Valdeón argumentó que no se trata de unas oposiciones tradicionales y como ejemplo se puso a ella misma, si en el caso de que fuera la responsable de una crisis de salud pública, «que no saliera bien», fuera propuesta para el cargo de directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).