Leonoticias

CSI-F reclama un Pacto por la Educación que permita recuperar lo perdido y dar estabilidad a las plantillas

Imagen previa a la rueda de prensa del CSI-F Castilla y León.
Imagen previa a la rueda de prensa del CSI-F Castilla y León.
  • Las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que el pasado curso escolar, al pasar de 4.402 a 4.538

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios entiende que, después de un lustro de recortes, «ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León», por lo que CSIF reclama «un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos». CSIF pide a la Junta «una negociación real» con los docentes; y advierte de cuestiones urgentes que hay que solucionar, como son las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato, que la aplicación de la Lomce exige hacer este curso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20%, según los datos del sindicato independiente, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un 3% más respecto al curso 2015-2016. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2% menos, al pasarse de las 1.883 vacantes del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso. La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque CSIF apunta los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, «que hay que recuperar».

Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5% más), pasando de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.

CSI-F valora positivamente el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero recalca que este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos también evidencia «una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros». Son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades, tal y como se puede contemplar en el informe de interinidades 2011-2016 que presenta el sindicato.

A la espera de la presentación del inicio de curso escolar por parte de la Consejería, el sindicato independiente estima que este curso se mantendrá el número de alumnado global en la Comunidad, que parece que bajará en Educación Infantil y Primaria y subirá ligeramente en Formación Profesional (etapa que mantiene abierto el proceso de matriculación todo el mes de septiembre). Asimismo, CSIF confía en que se incremente durante este curso el número de profesores de la Educación Pública, que parece que bajará en el Cuerpo de Maestros, pero subirá en Secundaria y Formación Profesional.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes, para informar de la situación de Educación en el arranque del nuevo curso 2016-2017, CSIF ha remarcado que después de un lustro de recortes, «ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León. La educación pública hay que considerarla un bien social que hay que alejarla de vaivenes políticos, por lo que CSIF reclama un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos».

Así lo señala la presidenta del sector de Educación de CSIF de Castilla y León, Isabel Madruga, que insiste en «la urgencia de volver a hacer políticas que aborden las necesidades reales de profesorado y de medios que tiene la educación en nuestra Comunidad». Madruga también denuncia «la mala gestión de los dineros públicos, al pagar una red concertada sobredimensionada que nos cuesta mucho dinero, mientras a la vez da la sensación que se está recortando la pública».

Reválidas

Respecto a las reválidas, CSIF explica que el Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Por ello, pide a la Consejería de Educación que sea sensible a este asunto.

«Los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este mismo curso escolar que se inicia. El bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada de las reválidas en nuestra Comunidad. Ya es hora de que se nos escuche», insiste Isabel Madruga.

Incidencias

Por cuarto curso consecutivo, CSI-F ha puesto en marcha –desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, «que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar», apunta Isabel Madruga.

Este registro ha servido para crear la Aplicación Informática de Sustitución de Interinos, que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. Nuestro objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos, solo así se dotará a este proceso de la transparencia necesaria.

Dudas sobre la asignación de las tutorías y la elección de grupos; la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación o Jefaturas de Departamento; la realización de itinerancias o desplazamientos a varios centros, o la posible asignación de materias al profesorado del centro, son algunas de las inquietudes y quejas que se dejan en el Registro.