Borrar
Una enfermera en el interior de uno de los boxes de las instalaciones de las Urgencias del Hospital Clínico.
El plan de Sanidad para los pacientes crónicos logra resolver sus recaídas en una mañana y sin acudir a urgencias

El plan de Sanidad para los pacientes crónicos logra resolver sus recaídas en una mañana y sin acudir a urgencias

La mitad de las consultas son «no presenciales» en las Unidades de Continuidad Asistencial, que están reduciendo la visita de estos pacientes a las urgencias hospitalarias

ical

Sábado, 20 de agosto 2016, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de la Consejería de Sanidad para atender al paciente crónico pluripatológico complejo ha logrado en una primera fase de desarrollo resolver en algunos casos las recaídas en una mañana y sin acudir a urgencias. Este avance significativo se produce porque los profesionales pueden anticiparse a los problemas habituales de estos enfermos, que suelen empeorar al descompensarse sus valores clínicos, lo que permite al servicio de salud ofrecer una respuesta más rápida, sin que sea necesario el ingreso hospitalario.

Los primeros resultados de este modelo confirman su validez para el director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín, quien recordó que el proyecto parte de la Estrategia de Atención a los pacientes crónicos de Castilla y León, que inició en 2013 su despliegue. Tras elaborar en un primer momento una estratificación de la población, Sanidad priorizó, por razones epidemiológicas y sociodemográficas, la atención al enfermo con varias patologías, un colectivo que representa el cinco por ciento de la población de la Comunidad, es decir, unos 130.000 habitantes.

Para este año, la Consejería se marca como reto la expansión de este proceso que integra la atención social y sanitaria. Actualmente, se encuentra disponible en el 74 por ciento de los centros de salud, que están vinculados a una Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), un dispositivo existente en los 14 hospitales, que centraliza la intervención del sistema, tanto de Primaria como de los hospitales, para mejorar la atención a los enfermos cuyo estado es más complejo al presentar varias patologías.

Para ello, Sanidad ha pedido a los profesionales y directivos un mayor esfuerzo para avanzar en este modelo asistencial. Para ello, ha ordenado que se facilite a todos los pacientes un informe de cuidados de enfermería al alta hospitalaria, estableciendo además contacto con ellos desde Atención Primaria en las siguientes 48 horas laborables para garantizar una atención sanitaria coordinada e integrada, evitando, en la medida de lo posible, la discontinuidad en la asistencia.

La Consejería reconoce que este modelo, que supone para la organización sanitaria un cambio estructural, está cumpliendo con el cronograma marcado, aunque su avance será progresivo y adaptado a las características de cada área de salud. No obstante, en todas ellas ofrece una accesibilidad directa y ágil del médico de familia al especialista de la Unidad de Continuidad Asistencial, liderada por facultativos de medicina interna, lo que permite también que los profesionales de Atención Primaria, los que en un primer momento ven a los pacientes, tengan un referente único en el hospital.

Consultas no presenciales

Sanidad ha conseguido también que más del 50 por ciento de las consultas de las Unidades de Continuidad Asistencial se realicen de forma no presencial, con un elevado nivel de resolución. De hecho, en 2015 vieron a 3.245 pacientes, procedentes sobre todo de Atención Primaria, y efectuaron 3.451 vistas entre profesionales, lo que evitó que el paciente tuviera que desplazarse al hospital o acudir a las urgencias ante un empeoramiento o una señal de alarma sobre su estado clínico, que en ocasiones son motivadas por la cantidad de medicamento que tienen que tomar al presentar varias patologías.

La Consejería tiene ya los datos de la primera evaluación de este modelo de atención a crónicos pluripatológicos, que revela una alta satisfacción entre los pacientes, que se sienten bien tratados, según el director general de Asistencia Sanitaria, que también remarcó la buena nota que le otorgan los profesionales, por la mejora en la coordinación e interrelación entre ellos.

Finalmente, José Jolín explicó que se ha detectado una tendencia hacia la reducción de ingresos y reingresos de los pacientes pluripatológicos y una mejora en la transición de los pacientes del hospital a su domicilio, donde mejor están, dijo. Además, destacó que todas las provincias cuentan con unidades de Convalecencia Sociosanitaria, que evitan estancias prolongadas en los hospitales por motivos que no están vinculados con sus enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios