Borrar
Iratxe Bolaños, psicóloga y 'coach', en la localidad soriana.
La felicidad, antídoto contra la despoblación rural

La felicidad, antídoto contra la despoblación rural

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana y la empresa Capacidad Positiva confían en que el insólito plan de empoderamiento vecinal contribuya a recuperar habitantes en los pueblos de la provincia de Soria

Isabel G. Villarroel

Domingo, 7 de agosto 2016, 21:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana y Capacidad Positiva apuestan por la felicidad en el mundo rural como antídoto a la despoblación. Dos conceptos que no están en absoluto de moda: el primero, porque un alto porcentaje de la población se declara firmemente infeliz en la actualidad debido a las circunstancias que le rodean. Según las últimas encuestas publicadas, los españoles le damos una importancia excesiva al dinero, al que vinculamos directamente con la felicidad. Y el mundo rural. ¿Cuánto se ha hablado del mundo rural en Castilla y León, que está en alto riesgo de desaparecer en provincias como Soria, con una despoblación galopante? Muchos estudios, muchos programas aprobados, pero son pocas las soluciones sobre el terreno que estén sujetando a la población.

La provincia de Soria llegó a alcanzar 161.182 habitantes en el año 1950. Según el último padrón, tiene 89.994 habitantes. Es la primera vez desde que existen datos oficiales del INE que baja de los 90.000. Ello significa que en los últimos 60 años ha perdido un 44% de población. Si la provincia no toma medidas y continúa este ritmo de despoblación, el censo de Soria descenderá hasta los 79.000 habitantes en el año 2025.

En Soria hay poca gente, y mucha menos en el medio rural, pero ¿los que se quedan son felices viviendo en un pequeño pueblo en el que, a menudo, no existen ni los servicios básicos? Felicidad y medio rural son dos conceptos que se unen en Cubo de la Solana, gracias a su alcalde, Juan José Delgado, y la empresa de coaching y psicología Capacidad Positiva

.

El objetivo del proyecto es difundir las ventajas que ofrecen los pueblos para maximizar la calidad de vida de las personas. Iratxe Bolaños responsable de esta iniciativa, es vecina de la localidad soriana de Lubia desde hace cinco años. Nació en Vizcaya y después de vivir en Inglaterra e Italia y residir sucesivamente en varias ciudades españolas, decidió afincarse en Lubia, pese a que nunca había visitado hasta entonces la provincia de Soria. «Una de las líneas principales es la lucha contra la despoblación trabajando con las personas del medio rural y sus ayuntamientos, porque el mayor valor de los pueblos son sus personas y empoderando a estas se puede llegar a trabajar en equipo para dar la vuelta a esta situación que vive la provincia». Bolaños pone de relieve la importancia de que se trabaje contra la despoblación desde estos municipios que están viendo cómo en un goteo constante están perdiendo habitantes.

El Ayuntamiento del Cubo de la Solana ha sido el primero en apostar por esta iniciativa y no ha dudado en poner los medios necesarios para que salga adelante. Con la consciencia de que cada municipio es diferente, los habitantes de Cubo de la Solana, Lubia, Almarail, Ituero, Riotuerto y Rabanera del campo pondrán en común por separado la visión de cada asistente a las reuniones para conseguir metas comunes.

Cubo de la Solana se ubica a una distancia de 23 kilómetros de la capital, tiene 184 personas censadas y estuvo habitado desde, al menos, el periodo celtíbero al haberse hallado un castro con una necrópolis en Los Castillejos y otros restos en Los Cantos. Discurre por el término la Cañada Real de Soria, lo que permitió cierto nivel de prosperidad desde finales de la Edad Media hasta la Ilustración gracias a la agricultura, la ganadería y el comercio. Durante la dictadura franquista en la pedanía de Lubia se albergaron instalaciones nucleares destinadas a lograr la proyectada y abortada bomba atómica española.

Estas son algunas de las peculiaridades que relatan las personas mayores . «Tenemos creado un estereotipo de anciano del medio rural como una persona pesimista y resignada a vivir una vida que no quiere. Pero es todo lo contrario: tienen una vitalidad asombrosa y son personas que no están tristes ni amargadas, han pasado una vida muy larga en la que han atravesado épocas muy diferentes y nos enseñan muchas cosas, tenemos que escucharles».

Teletrabajo

Son las personas mayores las que saben cómo estaba el pueblo hace años, cómo está ahora y qué ha ocurrido. En paralelo, los más jóvenes «nos aportan la visión de qué se quiere conseguir con lo que hay en ese pueblo; vamos aprovechar el potencial que hay en cada uno: la naturaleza es importante, la belleza del entorno también, pero el sentimiento de pertenencia de sus habitantes al pueblo es tan fuerte que posibilita su desarrollo, solo hay que encauzarlo». Para Iratxe Bolaños, la despoblación tiene solución. «Claramente se necesitan políticas comunes, dinero de Europa y reestructuración territorial, pero también se necesita demostrar que en mi pueblo se vive bien: este es mi trabajo contra la despoblación, sentirme orgullosa del lugar donde vivo para trasmitir las bondades que tenemos y conseguir repobladores».

La psicóloga insiste en que «para vivir bien no necesitamos bares, escaparates ni grandes lujos. Necesitamos comer y dormir, y un servicio médico. Tenemos que empezar a reubicar necesidades. Para lo demás están los núcleos más grandes».

A veces encadenamos sucesos vitales que nos arrastran a la infelicidad y al inconformismo, motivo por el que el cuerpo y la mente nos dice que tenemos que parar, «que necesitamos horas de sol, contacto con la naturaleza y comer mejor». Por eso, afirma, una vía es el teletrabajo, una salida estupenda a la despoblación, «siempre y cuando, y esto sí que es básico, funcione Internet». Bolaños insiste en que «el máximo potencial de una persona reside en 24 fortalezas que explica la psicología positiva, que es una ciencia, y en los talleres que desarrollo en estos pueblos cada vecino escoge uno de los 24 valores y lo trabaja».

Por medio de este trabajo personal y grupal de los «pilares de la felicidad», se pretende hacer llegar a toda la sociedad que el medio rural ofrece muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios