Borrar

CCOO y UGT constatan que los salarios constituyen un «punto negro» en la negociación colectiva y sitúan a la Comunidad a la cola de España

Los sindicatos exigen a Cecale que cumpla lo pactado para que los incrementos salariales permitan avanzar hacia la homologación salarial media del resto del Estado.

leonoticias

Viernes, 29 de julio 2016, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO y UGT en Castilla y León denunciaron este viernes que los salarios son el punto negro dentro de los III Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (III ANC) firmados entre los dos sindicatos mayoritarios y la patronal sobre negociación colectiva. Ambas organizaciones sindicales mostraron, en un comunicado remitido a los medios, su disconformidad con la forma en la que han ido evolucionando los incrementos salariales en las diferentes negociaciones de los convenios en las provincias de la Comunidad.

En este sentido, constataron que Castilla y León se encuentra en el furgón de cola a nivel nacional en este capítulo, y eso que en la actualidad existe margen de sobra para mejorar unos honorarios congelados o devaluados durante todo este periodo de fuerte crisis, afirmaron. Aseveraron que el crecimiento de la economía regional en 2015 y en lo que va de 2016 hace más que factible una transposición adecuada del III ANC en materia de salarios a este territorio.

Las centrales informaron de que en una circular interna tras la reunión del pasado día 19 de julio de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos firmados entre la patronal regional y los sindicatos mayoritarios para analizar y valorar el grado de cumplimiento de los acuerdos entre Cecale, UGT y CCOO para el impulso de la negociación colectiva se pone de manifiesto este hecho. Así, los sindicatos trasladaron a los empresarios la necesidad de abordar esta realidad para que se cumpla con lo pactado, puesto que con el resto de los asuntos en liza la satisfacción es patente por ambas partes.

Ante esta situación, CCOO como UGT recordaron a Cecale una serie de aspectos para que los incrementos salariales permitan avanzar hacia la homologación salarial media del resto del Estado. Este paso serviría para que lo pactado se cumpliera en toda la geografía autonómica y no supongan un problema en el marco de la negociación colectiva de Castilla y León, advirtieron.

Los dos sindicatos remarcaron que el convenio sectorial es el ámbito apropiado para regular las relaciones laborales y para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo y mejorar su calidad, contribuir a la cohesión social y al mantenimiento de un mercado único.

Por todo ello, defendieron que es necesario impulsar la renovación de los convenios colectivos y cumplir con los compromisos adquiridos para el impulso de la negociación colectiva y determinación de los salarios. Recomendaron también a los negociadores en sus respectivos ámbitos de actuación, desde la autonomía de las partes, puedan contemplar un incremento salarial en Castilla y León, en el periodo de vigencia del presente acuerdo, que permita gradualmente en los próximos años equiparar los salarios medios de nuestra Comunidad con los del resto del Estado.

Convenio de vacíos

Además, instaron a los negociadores para que a la mayor brevedad posible se concreten las actividades económicas sin regulación convencional, de cara a que sean dotadas de un convenio colectivo sectorial de referencia.

Por último, indican que es preciso que sin más dilación, se abran las mesas de negociación de todos los convenios colectivos sectoriales de Castilla y León con vigencia para 2016, de conformidad con el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores, con los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87 y 88 de la misma Ley, para Incluir la cláusula de comunicación de iniciativa de promoción de los convenios de empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios