Borrar

La Junta destina 7,4 millones en orientación para el empleo y fomento del autoempleo en la Comunidad

Aprobados 300.000 euros para programas formativos de acceso al empleo de Cruz Roja Española de Castilla y León y la Federación Regional de Centros Juveniles Don Bosco

leonoticias

Jueves, 21 de julio 2016, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 7,4 millones de euros en medidas de orientación y atención personalizada, priorizando a los colectivos que llevan más tiempo en el desempleo, para mejorar las posibilidades de iniciar la actividad por cuenta propia, o encontrar trabajo por cuenta ajena. Los colectivos prioritarios serán parados de larga y muy larga duración, priorizando los que han agotado sus prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social; jóvenes menores de 35 años preferentemente sin cualificación; y mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de ayudas y presenten cargas familiares.

Las entidades encargadas de poner en marcha este trabajo con trabajadores desempleados son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) y el sindicato UGT, percibirán sendas subvenciones de 2.466.666 euros. La duración de estos proyectos es de 12 meses, y el plazo de ejecución de estos trabajos de asesoramiento y orientación personalizada, deberán desarrollarse desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017.

La subvención destinada a Cecale desarrollará los conocimientos para el fomento del autoempleo a través de acciones individuales de información y motivación para detectar y dinamizar todo tipo de iniciativas de emprendimiento en demandantes de empleo. Por otra parte, impulsará el asesoramiento individual para el autoempleo, de forma integral a los emprendedores, mostrando las distintas alternativas, y soluciones más adecuadas a sus posibles proyectos, ventajas e inconvenientes de la modalidad societaria que se elige, vías de financiación de la inversión, entre otros aspectos y, finalmente los posibles empresarios contarán con una Tutoría del proyecto empresarial.

El servicio para el autoempleo incluirá además del asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, el fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo, el asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo así como el asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación. Se atenderán a 3.240 usuarios, mediante la realización de estas acciones de atención con un número mínimo de 56.713 horas para desarrollarlas.

Programas formativos para jóvenes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de una subvención directa de 301.00 euros de forma conjunta para Cruz Roja Castilla y León y la Federación de centros juveniles Don Bosco Castilla y León, destinada a financiar la realización de programas formativos en habilidades sociales para el empleo y la realización de actividades formativas, especialmente en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para menores de 29 años, y en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para jóvenes entre 25 y 29 años. En 2015 fueron 550 jóvenes los que participaron en estos programas formativos que tratan de potenciar las aptitudes y destrezas de los jóvenes de cara al mercado laboral.

Cruz Roja y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco cuentan con una experiencia contrastada en el trabajo formativo y de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y han desarrollado en años precedentes, en coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, experiencias en cuanto a la formación en habilidades sociales para el empleo, así como en idiomas y TIC, con el objetivo de incentivar la empleabilidad de la juventud, especialmente la más desfavorecida.

Corresponden a Cruz Roja Española de Castilla y León 150.833 euros y a la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León otros 150.833 euros. Con estas subvenciones se pretende el desarrollo, a través de estas dos entidades, de programas formativos en habilidades sociales para el empleo y la realización de actividades formativas especialmente en TIC e idiomas, dirigidos a jóvenes inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, así como a los jóvenes que cumplan los requisitos exigidos por la propia iniciativa del Fondo Social Europeo. Gracias a este tipo de iniciativas el año pasado participaron en estos programas 550 jóvenes de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios