Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, preside la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno en Castilla y León
La tasa de criminalidad en Castilla y León desciende en el primer semestre de 2016 a 30 infracciones penales por cada mil habitantes

La tasa de criminalidad en Castilla y León desciende en el primer semestre de 2016 a 30 infracciones penales por cada mil habitantes

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Zamora la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia

leonoticias

Miércoles, 20 de julio 2016, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de criminalidad registrada en Castilla y León desde enero hasta junio de este año descendió a 30 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone una tasa diez puntos menor que la media nacional, que se encuentra en 40,8 ilícitos, según los datos expuestos hoy en la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y Leon, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

De esta forma, en el territorio en el que actúa la Guardia Civil, es decir, el medio rural, la tendencia de enero a junio de 2016 fue de un descenso de las infracciones penales del 0,87 por ciento respecto al mismo período del pasado año, mientras que en el ámbito de actuación de la Policía Nacional, que incluye las nueve capitales de provincia y otras ciudades, se redujo el número de infracciones penales en un 6,97 por ciento en el mismo intervalo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, presidió esta mañana la reunión de dicha Comisión Territorial de Asistencia, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad autónoma.

En la reunión, que empezó con un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en Castilla y León, concretamente, una mujer de Aranda de Duero (Burgos), se trató la coordinación de acciones relacionadas con los incendios, el tráfico, la seguridad ciudadana y la violencia de género en la Comunidad autónoma.

La reunión contó con la presencia de los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega; Burgos, José María Arribas; León, María Teresa Mata; Palencia, Luis Miguel Cárcel; Salamanca -accidental-, Miriam Vicente; Segovia, Pilar Sanz; Soria, María José Heredia; Valladolid, Luis Antonio Gómez, y Zamora, Jerónimo García. También participaron en la sesión el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Javier Peña; el coronel de la Guardia Civil, Clemente García, y la coordinadora regional de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías.

Dispostivo contra incendios

La Comisión analizó el dispositivo contra incendios como apoyo a la competencia de la Comunidad Autónoma en los trabajos de extinción. Dentro de ese dispositivo, el Magrama cuenta en Castilla y León con las bases de Matacán (Salamanca), Tabuyo (León), Puerto El Pico (Ávila), Lubia (Soria) y Rosinos de la Requejada (Zamora). La distribución de estos medios, que es aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y a la experiencia de las campañas anteriores facilitando su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio, según apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Además, el Magrama apoya la extinción de incendios forestales con 67 medios aéreos de alcance nacional, cinco de los cuales se encuentran en las cinco bases de Castilla y León, concretamente, un avión AA 5.500 litros y un avión ACO, en Matacán; tres helicópteros en las bases de Tabuyo, Puerto El Pico y Lubia, y un avión Aa 3.100 litros, en la base de Rosinos de la Requejada. A esos medios se añaden brigadas de refuerzo en Tabuyo, Puerto el Pico y Lubia, una Unidad Militar de Emergencias con sede en la provincia de León, y unidades móviles de meteorología y transmisiones.

Por otra parte, la Comisión revisó el protocolo de actuación en caso de muerte por violencia de género, sección que estuvo marcada por el caso registrado el pasado domingo, cuando una mujer fue asesinada en Aranda de Duero, lo que supone la segunda víctima, junto con una de Salamanca, en Castilla y León en lo que va de año.

En ese protocolo se ha integrado la información de los contactos de todas la unidades de la Violencia de Género y la ficha de datos que es necesario enviar a la Delegación del Gobierno para la violencia de Genero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, en los primeros momentos, una vez conocido el hecho. Además, se dio cuenta de la elaboración del Plan de prevención y protección contra la violencia de género en el medio urbano.

Tráfico

Por lo que se refiere al tráfico interurbano en Castilla y León, desde el 1 de enero hasta el 19 de julio de este año se registraron 53 accidentes mortales, con un saldo de 68 fallecidos, 24 heridos hospitalizados y 23 heridos leves. Esas cifras suponen un descenso del 8,6 por ciento en el número de accidentes mortales respecto al mismo intervalo de 2015, con cinco accidentes menos y cuatro víctimas mortales menos, es decir, una reducción del 5,5 por ciento.

Igualmente, se computó un descenso del número de heridos hospitalizados, de 29 en 2015 a 24 en 2016, es decir, un 17,2 por ciento menos. También baja un ocho por ciento el registro de heridos leves.

Los accidentes mortales más frecuentes fueron por colisión, cerca de la mitad del total, y por salida de la vía, más del 41 por ciento.

El 71,7 por ciento de los accidentes mortales en vías interurbanas se produjo en carreteras convencionales, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que en autopistas y autovías se contabilizó más del 26 por ciento de los accidentes mortales. Se da la circunstancia de que en este último apartado hubo catorce accidentes, el mismo número que el año pasado.

Por lo que se refiere a carreteras convencionales, hubo 50 personas fallecidas, el 73,5 por ciento del total, con un descenso del 3,8 por ciento respecto a 2015.

La somnolencia y las distracciones provocaron 29 accidentes mortales, más de la mitad del total, mientras que la velocidad inadecuada supuso cerca del 23 por ciento, con un total de doce siniestros. 41 víctimas viajaban en turismo; ocho, en camión; siete en moto; cinco, en furgoneta y uno, en quad, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios