Borrar
La Guardia Civil registra la vivienda de Martín Ferrer en Crémenes
Hacienda registra la vivienda en Lois del propietario de Amnesia tras su detención por fraude fiscal

Hacienda registra la vivienda en Lois del propietario de Amnesia tras su detención por fraude fiscal

Martín Ferrer fue detenido junto a su hijo en el marco de la operación Chopín contra el fraude en el sector del ocio nocturno, que se ha saldado con otros dos registros en Castilla y León

leonoticias

Viernes, 8 de julio 2016, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno, denominada Chopin, se ha saldado con tres registros en Castilla y León, uno de ellos en la localidad leonesa de Lois. Concretamente en una vivienda propiedad del propietario del grupo de ocio nocturno Amnesia, Martín Ferrer.

El empresario, aficionado a la caza y responsable del coto de dicha localidad, fue detenido el pasado martes junto con su hijo, su principal colaborador y el contable de la empresa, en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Además de la vivienda en el municipio de Crémenes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil accedieron a la discoteca de Ibiza por el techo y con la ayuda de un helicóptero así como a varias viviendas que el empresario tiene en Barcelona, Ibiza y Palma de Mallorca.

El empresarios junto con su hijo y el director del local y el contable de la empresa fueron puestos en libertad con cargos por los presuntos delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales en la tarde de este jueves.

Operación Chopín

Funcionarios de la Agencia Tributaria y efectivos policiales accedieron en total a 87 locales, pertenecientes a 110 sociedades propietarias de discotecas y pubs en once comunidades autónomas, por lo que considera la mayor efectuada hasta la fecha por la Agencia, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

El dispositivo de entrada y registro requirió el despliegue de más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de efectivos policiales. Los registros, en su mayoría desarrollados a primera hora de la mañana, al cierre de los locales, comenzaron ayer y concluyen hoy, dando paso ahora a la fase de inspección posterior.

Las actuaciones se iniciaron por personación de la Inspección Tributaria con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja. Al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones.

La investigación previa al lanzamiento de la operación Chopin arranca a comienzos del presente año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto de hasta más del 76 por ciento en alguno de los casos para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, mientras que el uso de tarjetas de crédito es escaso.

Tras esta primera evaluación de riesgos fiscales, el departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Desaparición de tiques

Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, la previa revisión de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, que pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Tras este análisis, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, se puso en marcha el dispositivo de entrada y registro, que ha afectado a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en once comunidades autónomas: Andalucía (diez), Aragón (cuatro), Asturias (una), Baleares (cuatro), Canarias (cuatro), Castilla y León (tres), Cataluña (16), Extremadura (dos), Galicia (16), Madrid (siete) y Comunidad Valenciana (20).

Operación

Por las dimensiones de la operación, medios destinados y complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20 por ciento de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Junto a la detección y consiguiente regularización del fraude fiscal que finalmente se aflore, tanto esta como anteriores actuaciones sectoriales desarrolladas en los últimos años por la Agencia Tributaria pretenden también transmitir a los sectores involucrados en estas prácticas un mensaje disuasorio, para que, en su caso, las reconduzcan hacia el correcto pago de sus obligaciones tributarias.

La operación Chopin ha sido coordinada por el departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia. En el operativo de entrada y registro de estos dos últimos días han participado 386 funcionarios de la Inspección de la Agencia Tributaria, incluyendo las Unidades de Auditoría Informática, así como 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, contando también con la colaboración de Mossos de Esquadra en Cataluña, y Policía Nacional en el resto del territorio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios