Borrar
Luis Tudanca
Tudanca: «Si el PP fracasa al formar gobierno, llegará nuestro momento»

Tudanca: «Si el PP fracasa al formar gobierno, llegará nuestro momento»

El líder de los socialistas de Castilla y León defiende el «no» por «por acción y omisión» al PP y dice que si los 'populares' no logran apoyos a la derecha que lo intenten con Unidos Podemos

L.M.T. / J.A.

Sábado, 2 de julio 2016, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después del 26J, la segunda cita con las urnas de la que debería salir un nuevo gobierno para España, el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, (1978, Burgos) opina que su partido no debe apoyar al PP ni abstenerse en la investidura, al tiempo que apunta a Unidos Podemos como socio de lo populares si éstos no logran sumar con los grupos de la derecha. A pesar del no al PP, el político burgalés, diputado entre 2005 y 2015, cree que no habrá unas terceras elecciones porque llegado el momento y si fracasan los de Mariano Rajoy, el Partido Socialista intentará gobernar. Además, defiende la legitimidad que los militantes dieron como líder a Pedro Sánchez, pero admite que el partido necesita recuperar la confianza de los españoles, aunque tras alejarse el tsunami del sorpasso insiste en que la ciudadanía quiere, respeta y necesita al Partido Socialista.

En la noche electoral, estaban moderadamente satisfechos. ¿Respiraron aliviados al vencer a las encuestas?

Hay que reconocer la victoria del Partido Popular, pero es verdad que el PSOE creció en Castilla y León respecto a diciembre y es verdad que superó a todos y a todo, a las encuestas, a los titulares, a los agoreros y a la pinza del PP y de Unidos Podemos. Recuerdo haber leído opiniones, manifestaciones de periodistas y miembros de Unidos Podemos y del PP augurando el sorpasso, la pérdida de diputados y senadores, y que Podemos iba a sacar siete u ocho diputados en la Comunidad. En todo caso, haber sido capaces de mantener la aportación al proyecto socialista nacional en Castilla y León es para estar moderadamente satisfecho.

Pero, ¿es suficiente?

Nosotros no podemos estar totalmente satisfechos porque el PSOE quería ganar las elecciones y ser la primera fuerza política para gobernar y cambiar las políticas. No estamos contentos porque nuestro objetivo era ganar las elecciones, no una supuesta batalla en la izquierda, pero creo que el Partido Socialista después de 137 años de historia ha recuperado en esta campaña el orgullo. Nunca jamás un partido en este país se había enfrentado a tantos adversarios, como lo ha hecho el Partido Socialista. Y la gente de esta Comunidad y de este país ha demostrado que quiere, respeta y necesita al PSOE, mucho más de lo que muchos auguraban.

¿Por qué el PSOE, tras intentar gobernar, ha perdido votos y escaños?

Hace seis meses hubo una oportunidad de cambiar, de fraguar un gobierno que respondiera a una voluntad inequívocamente mayoritaria que pedía otro gobierno. Y Pablo Iglesias por ambición personal, por el ansia de sillones, frustró la posibilidad de que hace seis meses tuviéramos un gobierno socialista, progresista y de cambio y le dio una segunda oportunidad al PP.

Entonces, ¿cuáles son las causas del resultado del 26J?

Existe una responsabilidad evidente. Hoy podríamos tener un gobierno presidido por Pedro Sánchez y la ambición personal de Pablo Iglesias ha hecho que hoy esté más cerca un gobierno de Mariano Rajoy. Yo creo que la estrategia al PP le ha salido bien. Por conveniencia, Iglesias se dejó utilizar, pensando que le venía bien, y ahora se ha demostrado que esa estrategia únicamente beneficiaba a la derecha.

Al final, la izquierda ha visto reducida su fuerza en esta legislatura.

Ése es el drama del error de cálculo electoral, aritmético y político de Pablo Iglesias. Ha provocado una mayoría de derechas en el Parlamento que en diciembre no había. Pero lo más dramático es haberle dado una segunda oportunidad a la derecha. Es una mala noticia, que tiene un responsable, Unidos Podemos. Esa pinza que reeditó Pablo Iglesias a la imagen y semejanza de Anguita ha demostrado su fracaso. Anguita dijo aquello de ahora o nunca, no ha sido ahora, no será nunca.

En Castilla y León, el PSOE ha mantenido el tipo, pero han vuelto a perder votos y se encuentran en su mínimo electoral.

Somos la segunda federación que más diputados y senadores aporta al proyecto colectivo, eso nos hace sentirnos orgullosos, y somos una de las federaciones que mejores resultados ha obtenido, en relación a diciembre, pero no nos conformaos y claro que hay que seguir haciendo análisis para aportar al proyecto nacional, pero sobre todo para cambiar el proyecto autonómico. Han mejorado sensiblemente los resultados en aquellos sitios donde gobernamos ayuntamientos, y eso es también un respaldo a una gestión que los ciudadanos de Castilla y León, por primera vez, están pudiendo ver, porque desde mayo del año pasado gobernamos más ayuntamientos que nunca.

¿Interpreta ese incremento como un aval a su estrategia de oposición?

No, no he pensado en eso. Me preocupa qué va a pasar con las cuencas mineras, la financiación autonómica y con la recuperación de la dependencia o de la universalidad de la sanidad. No me preocupa el respaldo de unos resultados ni hacia mi persona, ni hacia mi responsabilidad como secretario general del partido. Yo he venido aquí a trabajar y trabajando seguiré.

Pero el resultado no exige una reflexión interna, ¿cuál es la estrategia del PSCyL?

Seguir trabajando. El partido ha demostrado en Castilla y León siempre una capacidad de trabajo incansable. No nos rendimos en el pasado y no nos rendiremos nunca. Somos servidores públicos, nos coloquen donde nos coloquen los ciudadanos. Tenemos un proyecto alternativo y creo que o cambiamos el rumbo de esta tierra o corremos el riesgo de desaparecer, porque cada vez somos menos y vivimos peor. Yo me voy a emplear a fondo para plantear estas alternativas, para resolver los problemas de los castellanos y leoneses y para recuperar la ilusión en este proyecto socialista.

Sin embargo, se ha abierto un proceso de análisis y autocrítica en su partido.

El Partido Socialista está en permanente estado de reflexión y en permanente estado de autocrítica. Somos así, éste es el PSOE y así vamos a seguir siendo. Claro que no ha sido un buen resultado, porque nos presentamos para ganar las elecciones, pero se debe analizar en un nuevo escenario que no es el que era. El PP ha ganado las elecciones ampliamente, pero en cualquier momento, 137 diputados hubiera sido un absoluto y rotundo fracaso. Aquí ha habido una premeditada estrategia de dividir a la izquierda, sabiendo que la derecha ya no iba a llegar por sus casos de corrupción y sus políticas, y les ha salido bien. Por tanto, tampoco se pueden hacer análisis comparativos con legislaturas puramente bipartidistas, pero tenemos mucho camino por andar, tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos.

Si 137 son un absoluto fracaso, 85...

En un escenario de hace diez años con esta legislatura, estas políticas y esta corrupción, hoy el PP hubiera tenido 137 diputados y la izquierda mayoritaria de este país hubiera tenido 175 o 180 diputados y hubiéramos gobernado.

¿Cómo pueden volver a ser un partido mayoritario, como piden algunos líderes socialistas?

En estos seis meses el PSOE se ha recuperado por su sentido de la responsabilidad, yo honestamente creo que ése es el camino. Estoy convencido de que Pedro Sánchez ha hecho un magnífico trabajo en estos seis meses para revertir y recuperar la confianza de muchos españoles que la habían perdido en el Partido Socialista fruto de errores del pasado que ya están hiperanalizados y rectificados en muchos casos. Nosotros no sól reflexionamos y hacemos autocrítica.

¿Por tanto, no es partidario de la vía de la reconstrucción del Partido Socialista?

Eso lo decidirán los militantes, pero este partido siempre se adapta y siempre es capaz de cambiar y no es casualidad que, sea el único que después de 137 años tenga las mismas siglas, el mismo proyecto político general y la misma fortaleza. Seguiremos cambiando, para seguir respondiendo a lo que los españoles quieren. Nosotros no necesitamos inventarnos círculos porque llevamos haciendo asambleas más de un siglo y vamos a seguir haciéndolo con asambleas y primarias, sin necesidad de hacer purgas y extirpar las malas hiervas.

¿Está legitimado Pedro Sánchez para mantenerse al frente de los socialistas

Sí, sin ninguna duda. Tiene la legitimidad que le dieron los militantes y serán quienes vuelvan a decidir. A Pedro le importa bastante menos su futuro personal o político que el futuro de este partido y este país y lo ha demostrado. Esta responsabilidad lo legitima.

¿Le incomodan movimientos más o menos soterrados en su partido que discuten la figura del secretario general?

Me gusta muy poco dar lecciones y no le digo a nadie lo que tiene que hacer. Ésta es mi manera de entender la política y mi partido y procuro actuar con la más absoluta lealtad al conjunto del partido y de los militantes. Yo no soy leal ni al secretario general, ni a la Ejecutiva, yo soy leal a mi partido y me dedico a sumar al proyecto colectivo. Aquí somos socialistas todos y yo a eso me dedico y públicamente nunca nadie me habrá oído nada sobre la situación interna del partido o contra un compañero. Yo lo que tengo que decir lo digo en los órganos internos.

Como militante socialista, ¿Pedro Sánchez es el líder que necesita ahora el PSOE?

Yo soy un militante más y lo que tiene que entender todo el mundo es que en las decisiones importante del partido ahora vale tanto mi voto como el del militante de la agrupación más pequeña de Castilla y León. Y yo, sobre las decisiones orgánicas del partido, haré lo que considere más oportuno. Pedro es hoy el secretario general del partido y es nuestro candidato y desde luego va a tener todo mi apoyo y lealtad siempre, pero él la tiene del conjunto del partido.

¿Estamos ante el inicio de un gobierno del PP para cuatro años, como se dijo este miércoles en las Cortes?

Eso lo dio por sentado la izquierda que le gusta a la derecha. Claro, esa supuesta izquierda que consistió que Rajoy tuviera esta segunda oportunidad y una supuesta izquierda que ayer estaba enormemente triste por no haberle dado el sorpasso al PSOE, pero parece que no tan triste porque siga gobernando la derecha. Ahora es el momento de Rajoy, ha ganado las elecciones. Los ciudadanos han puesto de primera fuerza política al PP y es él el que tiene la responsabilidad y el deber de tratar de fraguar un gobierno, que desde luego no va a tener nunca ni el apoyo, ni la abstención del PSOE.

¿Es partidario, entonces, de no facilitar ni por acción, ni por omisión el gobierno del PP?

De forma absolutamente contundente, sí. No es una opinión personal. Se trata de cumplir la palabra que el partido le dio a los ciudadanos.

Algunos líderes territoriales han pedido que se deje paso al PP.

Yo no he oído a nadie que expresamente haya propuesto abstenerse o apoyar un gobierno del PP, más allá de interpretaciones subjetivas o lecturas entre líneas que alguien haya podido hacer. Insisto. No es una opinión mía, ni de ningún secretario general. No, no, yo lo que digo es que el Partido Socialista cumplirá la palabra que le dio a los españoles.

Pero el PSOE podría verse obligado a facilitar un gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones.

Hay una mayoría de derechas en la Cámara -Congreso de los Diputados-. El PP tiene mucho donde buscar y muchos con quien intentar pactar y en todo caso si no encuentra a su derecha, que busque en esa izquierda que tanto le gusta de Unidos Podemos.

¿Descarta entonces unas terceras elecciones en España?

Sí. Sería muy malo para el país desde el punto de vista social, económico y del empleo.

¿Y el PSOE hará todo lo posible para evitarlas?

Sí, lo dijimos y lo haremos, pero no vamos a apoyar nunca al PP, ni por acción, ni por omisión.

¿Y si fracasa el PP y la alternativa son unas nuevas elecciones?

Debemos intentar formar gobierno. Si el PP fracasa por su soledad, por sus políticas crueles, llegará nuestro momento. Pero estamos hablando de hipótesis, ahora le toca al PP. No debemos saltar la tercera valla, vamos a ver si se salta y quién salta la primera. Hay un partido que ha ganado las elecciones, que tiene la responsabilidad y el deber, y los demás la responsabilidad de respetar los tiempos constitucionales y la voluntad. Le toca intentar formar gobierno a la primera fuerza política del país. Es lo mismo que dijimos e hicimos en el mes de diciembre. Que lo intente, va a tener nuestro voto en contra e insisto, si quiere pactar, que lo haga con Unidos Podemos, con quien ha hecho estrategia estos meses y con quien lo hace en las Cortes de Castilla y León, dándole abrazos dialécticos y guiños, que lo haga con los bolivarianos.

El presidente de la Junta le tendió este miércoles también la mano al PSOE para llegar a acuerdos.

A ver si a la décima consigo que Herrera lo entienda. Nosotros siempre vamos a anteponer los intereses de los castellanos y leoneses, pero nunca vamos a taparle las vergüenzas del PP y a maquillar los fracasos de sus políticas, que se han demostrado fracasadas desde hace 25 años. Ha vuelto a ofrecer un acuerdo sobre la despoblación, hemos perdido la cuenta del número de estrategia presentadas y nunca jamás han puesto un solo euro, nunca jamás han cambiado sus políticas, porque no les importa nada la despoblación. En materia de industrialización veremos si el PP acepta incrementar los fondos de I+D+i hasta los 350 millones de euros o si acepta un Plan de Retorno del Talento con 20 millones y si pone en marcha un plan de fomento industrial. En ordenación territorial, veremos si el PP está dispuesto a revertir los recortes en el medio rural. Si el PP quiere hablar en serio, sí, pero si quiere hacer leyes o agendas vacías, pues no.

Año y medio después de llegar al PSCyL, ¿se han superado las diferencias y han iniciado una nueva etapa?

No tengo ningún reproche que hacer. En dos años muy complicados, con muchos procesos electorales, con muchos retos por delante, no he encontrado más que ayuda y apoyo del partido, remando en la misma dirección. Yo no he pedido, ni pediré adhesiones, yo lo que quiero es que los militantes trabajen por el partido y así lo he visto. A mí lo que me interesa es que el Partido Socialista crezca y la gente nos vea como una alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios