Borrar
Las listas de espera disparan las reclamaciones en Sanidad por quinto año

Las listas de espera disparan las reclamaciones en Sanidad por quinto año

Las quejas por falta de personal repuntan y bajan las ocasionadas por el funcionamiento | Traumatología y Radiodiagnósticoson los servicios asistenciales que más quejas registran

ana santiago

Jueves, 30 de junio 2016, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas de espera son, desde siempre, las indeseadas protagonistas de las reclamaciones presentadas a la Consejería de Sanidad. Si algo lleva mal un paciente es la incertidumbre de lo que le ocurre y el anuncio de unos largos meses, porque en muchísimas ocasiones son meses, para acceder a una prueba, ni siquiera a un diagnóstico, que requiere una nueva consulta para poner nombre y tratamiento a una patología. Terapia que puede tener una solución que pasa por el quirófano y vuelve, por lo tanto, a sumar fechas.

Hasta hace unos años, hablar de listas de espera parecía ceñirse casi solo a las quirúrgicas y los esfuerzos y planes administrativos se concentraron en paliar las mismas con horas extras, contrataciones, derivaciones a la privada... y con una mayor transparencia al hacerse públicas trimestralmente y al estar distribuidas por prioridades. Con desequilibrios, pero algo han debido mejorar cuando los balances así lo reflejan y las reclamaciones de los afectados, también. Cerrados los datos de 2015, resisten muy bien la comparativa con el ejercicio anterior y las quejas por demoras en cirugía han bajado el 6,9% hasta las 1.240 que suponen el también 6,9% del total de motivos. No así, con años anteriores. Hubo solo 445 presentadas en 2011 y suponían un 3,3% del total. A partir de ahí crecerían las reclamaciones incluso al ritmo del 59% entre 2012 y 2013.

Los datos peores los aportan las demoras en consultas y técnicas de diagnóstico que han crecido en este último ejercicio el 26,6% hasta acaparar las 6.098 de las 16.791 reclamaciones presentadas en la comunidad en 2015. Casi el 34%, por lo tanto, se deben a estas listas de espera; pero, además, otro 1,2% de las quejas es por los retrasos en la obtención de resultados, un aspecto que ha aumentado el 70,9%. El concepto general de reclamaciones por esperas y demoras acapara el 48,6% del total y crece el 17,7% en un solo año. Y ello después de haber descendido en un 18% entre 2008 y 2009 y en ejercicios anteriores a los mismos. La crisis trajo el empeoramiento de los datos y, de hecho, los globales se disparan en 2011 para caer después y volver a experimentar un crecimiento progresivo del 36,1% desde 2011 y del 1,5% en el último año.

En relación al número de usuarios de tarjeta sanitaria (2.378.862), Sanidad registró 70,6 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, un 2,1% más que en 2014.

Respecto a la actividad asistencial desarrollada por los centros sanitarios (42.869.829 actos asistenciales), los castellanos y leoneses presentaron 39,2 reclamaciones por cada 100.000 intervenciones o consultas, un 1,7% más doce meses antes. En cuanto a las áreas sanitarias, y en proporción a su población, Salamanca yValladolid son, con diferencia, las provincias en las que hay más quejas; aunque, al menos en la última bajan (-2,2%) en el último año frente al crecimiento de la provincia charra del 26,6%. Y respecto a los niveles asistenciales, la atención hospitalaria, con 12.267 reclamaciones (73,1% del total) acapara los mayores problemas mientras que Primaria, con 4.095 quejas, supone el 24,4% y Emergencias sanitarias , con 29, supone solo el 0,2% del total.

El trato recibido

En el año 2015, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren, por lo tanto a las demoras en la asistencia (48,6%); a motivos asistenciales (22,8%); a la organización y funcionamiento de los centros (14,5%), y al trato recibido (6,3%), tal y como ocurría también en los ejercicios previos. Las quejas por falta de personal vuelven a repuntar.

Con menor frecuencia, los usuarios de Sacyl presentaron escritos por disconformidades relacionadas con las condiciones de hostelería y la confortabilidad de los centros sanitarios sobre todo hospitales (2,9%), con la documentación clínica (2,8%), la información (1,6%) o de contenido económico (0,4%).

En relación con el año anterior, el número de reclamaciones crece en todos los motivos generales, salvo los relacionados con la organización y funcionamiento de los centros, que disminuye el 38%. «Este descenso se puede deber a la normalización del funcionamiento de los centros tras la reestructuración de recursos humanos llevada a cabo en Atención Primaria en el segundo y tercer trimestre del año 2014», recoge el informe de la Consejería de Sanidad.

Los aumentos más llamativos en las reclamaciones, están los relacionados con la documentación clínica (26,6%) y, en particular, aumentan los casos de pérdida de parte o de toda la historia clínica hasta alcanza los 144 casos. Hay, además, otras 164 quejas por certificados o informes, normalmente por la dificultad para obtenerlos. En cuanto a las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios, que suponen el 2,99% de todas las presentadas, aumentan el 18,1% y, en menor medida, también lo hacen las quejas relacionadas con el contenido económico (12,7%), por motivos asistenciales (10,9%), por el trato recibido (7,1%) y por la información dada a los usuarios (6,1%).

Por departamentos

Hay además unas marcadas diferencias por servicios y, además, el orden no es casual, en algunas especialidades se repiten los primeros puestos cada año.

Los usuarios suelen indicar en sus reclamaciones y sugerencias cuales son los servicios asistenciales donde se producen los hechos que dan lugar a su descontento. Así, en el año 2015, 15.822 quejas, del total de las recibidas, especificaron la unidad asistencial concreta. Además, en 517 casos (el 3,2%) se recogen varios. Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 2.051, es el que más quejas provocó en este balance y, además, en relación al año anterior supone un aumento del 15,7%. Muchas de estas quejas están relacionadas con las listas de espera tanto de consultas y pruebas como de operaciones, concretamente más de la mitad, 1.479, fueron por demoras.

Los servicios de Radiodiagnóstico, segundos en la lista, sumaron 1.850 reclamaciones, debido en su mayoría también a la lista de espera para una prueba diagnóstica (1.646 quejas).No obstante, han disminuido ligeramente respecto al año anterior (-3%) y después de dos años seguidos, 2012 y 2013, encabezando la tabla.

Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria recibieron 1.448 quejas, un 39,5% menos que en 2014, pero en tercer puesto, como en ejercicios anteriores. Y Urgencias fue objeto de 1.159 reclamaciones, un 20% más en doce meses. Estos cuatro servicios acumulan cerca del 40% de todas las quejas recibidas en el año 2015. Los departamentos menos afectados por la disconformidad de los usuarios son Citaciones, Cirugía Oral yMaxilofacial, Anestesiología y Reanimación y Fisioterapia. Hay casos de un enorme crecimiento de las quejas como en Aparato Digestivo que crecen el 82,5% en un año u Ofltalmología, con otro 63,8% de aumento, y Neurocirugía con el 44,8% e importantes descensos como la citada de Medicina de Familia u Otorrinolaringología, que baja el 18,4%.

Junto a las reclamaciones, el sistema sanitario de la Junta también permite presentar sugerencias sobre el mismo. Como en años anteriores, los motivos se refirieron a la organización y funcionamiento de los centros sanitarios (101 sugerencias), a las condiciones de confortabilidad y hostelería de los centros sanitarios (84), a los motivos asistenciales (43), a las listas de espera y demoras en la asistencia (35). También se presentaron sugerencias relacionadas con la información (15), el trato (13) y la documentación clínica (10).

De las 16.758 reclamaciones en las que se identificaron los reclamantes, Sacyl contestó al 99,8%. Así, a fecha de 6 de mayo de 2016 hay solo 35 pendientes de resolver, el 0,2%. En el 32,8% de las quejas se dio la razón al usuario, es decir en 5.486 reclamaciones y en el 37,8% se adoptaron medidas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios