Borrar
Votaciones en la segunda jornada del debate del Estado de la comunidad.
Las Cortes aprueban 57 de 143 propuestas de resolución de los grupos, 22 por unanimidad

Las Cortes aprueban 57 de 143 propuestas de resolución de los grupos, 22 por unanimidad

Las totalidad de las iniciativas del Grupo Popular salen adelante, aunque sólo tres con el voto de todos los procuradores | La solución para la Hullera Vasco Leonesa ha sido resuelta con el acuerdo de toda la Cámara

ical

Jueves, 30 de junio 2016, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves 57 de las 143 propuestas de resolución de los grupos de la Cámara, de las que 22 fueron recogidas por unanimidad y se aceptaron las 30 del Grupo Popular. Entre las iniciativas votadas por todos los procuradores se encuentran la petición a la Junta para que apruebe de inmediato el Plan de Inversiones Sociales Prioritario y el apoyo al carbón y la solución para la Hullera Vasco Leonesa.

De las propuestas de resolución aceptadas por unanimidad, una corresponde al PSOE -la única aceptada de las 30 votadas-; cuatro a Podemos -las aprobadas a este grupo-; nueve a Ciudadanos; tres a Unión del Pueblo Leonés; tres a Izquierda Unida y tres al Grupo Popular. En total se aceptaron tres de IU, cuatro de UPL, 15 de C's, cuatro de Podemos, una socialista y la totalidad del PP.

La Mesa de las Cortes no admitió a tramite siete propuestas: dos del Grupo Socialista, sobre materia fiscal y empleo; una de Ciudadanos, sobre no contratar con empresas con filiares en paraísos fiscales; cuatro del Grupo Mixto (IU), aprobación de una ley de trato y no discriminación, retirada de la Lomce, eliminar el techo de gasto, retirada de la ley de protección de la seguridad ciudadana. De esa manera, de las 150 presentadas -30 por grupo- se votaron 143, de las que se aprobaron 57, el 43 por ciento.

Las propuestas del Grupo Socialista, defendidas por su viceportavoz, Virginia Barcones, fueron rechazadas todas ellas por el PP, ya que por su forma de presentación no cabía una transación, como explicó el popular Juan José Sanz Vitorio. De esa manera, la única iniciativa que vio la luz verde fue la que pide a la Junta que cumpla de inmediato el compromiso de las Cortes de 20 de abril y remita sin la mayor dilación el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias prometido por el presidente de la Junta en su investidura.

Del Grupo Podemos, se asumieron cuatro propuestas, todas por unanimidad: reponer todas las plazas de empleo público de la administración autonómica en aquellos sectores que sea necesario, poner en marcha nuevas medidas de envejecimiento activo, dotar de mayor presupuesto a las políticas contra la violencia de género y adecuar los hospitales, centros de especialidades y centros de atención primaria para eliminar progresivamente las listas de espera, como defendió Natalia del Barrio.

El parlamentario de Ciudadanos David Castaño defendió las propuestas de su grupo, que contó con la aprobación de 15, nueve por unanimidad. Fomentar la natalidad con la puesta en marcha de todas las herramientas por la Junta, abordar un plan integral de promoción y exportación de productos bajo la certificación Halal, finalizar el parque tecnológico de Burgos, presentar el Plan de Economía Circular y Empleo Verde, desarrollar un verdadero plan de envejecimiento activo, impulsar a los emprendedores sociales, aprobar modificaciones en la ley de medidas de regeneración y renovación urbana y presentar el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias fueron las que concitaron el apoyo unánime.

Otras de las propuestas aprobadas al grupo naranja se refieren a ofrecer la Comunidad como destino de la nueva fábrica de Tesla, establecer una dotación subiente para el plan de transferencia de conocimiento universidad empresa, habilitar herramientas para la promoción de las bodegas en el exterior o abordar e impulsar medidas para la fusión e integración de las cooperativas.

José Sarrión contó con el respaldo unánime a tres de sus inicitivas, como el impulso del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, potenciar el pequeño comercio y que la Junta se dirija al Gobierno para agilizar las ayudas para la liquidación de la Hullera Vasco Leonesa.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) recibió el apoyo a cuatro de sus propuestas, tres por unanimidad, relativas a planes sectoriales de reindustrialización, actuaciones en materia de sanidad, y completar los expedientes de Bienes de Interés General. Sin embargo, su iniciativa sobre la minería no salió con el apoyo de todos los grupos, al abstenerse Podemos e IU.

Modelo territorial

Finalmente, el Grupo Popular, cuyas propuestas defendió Juan José Sanz Vitorio, vio como las 30 iniciativas presentadas fueron aprobadas, de ellas tres por unanimidad, como las relativas a buscar el consenso con otras comunidades con intereses comunes para la reforma del modelo de financiación autonómica y en especial para la creación de un Fondo de Cohesión Demográfica; el apoyo a la Hullera Vasco Leonesa y la depuración y abastecimiento del espacio natural de 'Las Médulas'.

Otras de las propuestas del PP aprobadas se refieren a no vincular la oferta de empleo público con la tasa de reposición, rechazar medidas de revisión de la PAC, la puesta en marcha a nivel nacional de un Plan de Renovación de Equipamiento y Tecnología Médica o la definición por la Junta de un plan de crecimiento empresarial.

Con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, el PP sacó adelante la actualización de la Agenda de la Población, mientras que el PSOE se abstuvo, a la vez que rechazó que la regulación del Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia se vincule a la aprobación del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, donde el grupo morado e IU se abstuvieron y C's votó a favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios