Borrar
Interambio de libros dentro del programa 'releo'
36.000 familias podrán disponer de libros de texto gratis en Castilla y León

36.000 familias podrán disponer de libros de texto gratis en Castilla y León

La Junta destinará 9,5 millones de euros el próximo curso para atender la demanda, a los que se suman los tres que se destinan al programa 'Releo'

el norte

Lunes, 20 de junio 2016, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2016-2017 a la que ha destinado un presupuesto total de 9.588.570 euros, lo que supone más de cinco millones respecto al curso que ahor afinaliza. De esta convocatoria, se podrán beneficiar de la gratuidad total de los libros de texto 36.387 solicitantes, todas las familias que teniendo una renta inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que han participado en la convocatoria. En esta nueva línea de ayudas, los padres se comprometen a entregar los libros de sus hijos al centro al finalizar el curso, beneficiándose así el programa de reutilización de libros de texto, Releo, desarrollado por la Junta en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León, y para el que este año se volverán a destinar 3.000.000 euros.

Cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, destina para el próximo curso escolar 2016-2017 un total de 9.588.570 euros a las ayudas para la gratuidad de libros de texto, cinco millones de euros más que en el presente curso académico. Este año, como fruto del acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y León, la Administración educativa autonómica ha desarrollado una novedosa convocatoria de ayudas de libros de texto para las familias con rentas menores a 1,5 veces el IPREM, que recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro al finalizar el curso.

De esta forma, se producirá la creación de bancos de libros y la extensión del programa Releo a la práctica totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, un vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión.

En lo que se refiere a la resolución de estas ayudas, la Consejería de Educación destaca que se han presentado 70.968 solicitudes, de las que se han concedido 36.387, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 1,5 veces el IPREM. En este sentido, las principales causas de denegación ha sido que las familias superaban el umbral de renta -en 33.504 casos; los alumnos no cursaban los estudios recogidos en la convocatoria -en 320 situaciones-; y finalmente, el resto de las solicitudes fueron desistidas o presentadas fuera de plazo.

Por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido un total de 24.154 becas -el 66 % del total-, que suponen 5.796.9600 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria 12.231, por importe total de 3.791.610 euros -el 34 % de la totalidad del presupuesto-.

Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, esta convocatoria se ha resuelto en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto, ya que todas las familias beneficiarias tendrán una gratuidad total de los libros de texto el próximo curso escolar 2016-2017.

La distribución de las 28.442 familias por provincias es la siguiente: 1.606 corresponden a 29 centros de Ávila; 1.644 a 35 de Burgos; 2.908 a 57 de León; 2.079 a 27 colegios e institutos de Palencia; 4.746 a 55 de Salamanca; 2.407 a 25 centros de Segovia; 1.633 a 24 de Soria; 7.891 a 80 colegios e institutos de Valladolid; y 3.528 a 51 centros de Zamora.

Asimismo, de los 383 centros educativos participantes este curso, 35 son nuevos y 348 continúan con el programa ya desarrollado en el 2013-2014. De los que se han incorporado, 20 son CEIP y 15, institutos. Por provincias, hay uno nuevo en Ávila; cuatro, en León; uno, en Palencia; cuatro, en Salamanca; dos en Soria; 13, en Valladolid; y 10 en Zamora.

En cuanto a la inversión, la Consejería de Educación ha dedicado 2,8 millones de euros, que ha destinado a la adquisición de más de 80.700 libros, lo que ha supuesto que el banco de libros de texto de Castilla y León cuente con 167.700 ejemplares, que se reparten entre los 383 centros educativos de la Comunidad participantes en Releo.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes.

Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades del Programa Releo de este curso ha sido la oportunidad otorgada a los centros de adquirir con los fondos procedentes de la Consejería de Educación material escolar al margen de los libros de texto en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades de libros con las donaciones previas o existiera en el centro un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.

En este momento los centros interesados ya están realizando los trámites iniciales para participar en la convocatoria del citado programa, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 12 de mayo, de cara al curso que viene, y al que se van destinar 3.000.000 euros. Esta cantidad sumada a los más de 9,5 millones de las ayudas a la gratuidad de libros de texto supone una inyección de 12.500.000 euros por parte de la Consejería de Educación para el programa de gratuidad de libros de texto del que podrán beneficiarse en torno a 65.000 familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios