Borrar
Licencias interautonómicas de caza y pesca.
Castilla y León expide más de la mitad de las licencias de caza y pesca de España

Castilla y León expide más de la mitad de las licencias de caza y pesca de España

En concreto, la Comunidad expidió hasta el 9 de junio, 3.456 licencias interautonómicas de caza y 6.971 de pesca

el norte

Sábado, 18 de junio 2016, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cazadores y pescadores de Castilla y León ya han solicitado a la Junta un total 10.427 licencias interautonómicas de caza y pesca, lo que supone más de la mitad de las 20.205 que gestionan las autonomías adscritas al acuerdo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -la Comunidad junto a Aragón, Extremadura, Galicia, Madrid, Asturias y Valencia-, según informa Ical. Se trata de licencias comunes para cazar o pescar válidas en todos los territorios del acuerdo firmado el 14 de octubre.

En concreto, la Comunidad expidió hasta el 9 de junio, 3.456 licencias interautonómicas de caza, el 61,2 por ciento del total; y 6.971 de pesca, el 47,8 por ciento de las contabilizadas. En licencias de caza, siguen a Castilla y León, Madrid, con 1.444; Aragón, 420; Galicia, 203; y Extremadura, 122. Asimismo, en pesca, la autonomía madrileña aprobó 5.344; Galicia, 1.331; Aragón, 834; y Extremadura, 80.

Estos datos se deben analizar con prudencia, porque Asturias y Valencia no han emitido ninguna, pese a que firmaron el acuerdo, porque no han regulado mediante ley autonómica de tasas, el importe de la tasa aprobado y Madrid,a fecha 9 de mayo.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, destacó que está bien hacer «más sencillos» los trámites para poder cazar en otros territorios, eso si, incidió en que en el acuerdo impulsado por el Gobierno, «deberían estar todas las autonomías», porque «Andalucía y Castilla-La Mancha son fuertes en actividad cinegética» y en el caso de la manchega, es el destino al que acuden los «pocos que salen» de Castilla y León.

«No se ha hecho una buena gestión en este tema», dijo, para sentenciar que «o se incorporan todos a la licencia o cada uno por libre». Y es que a su juicio, el acuerdo beneficia claramente a los cazadores madrileños, que son «muy numerosos» y tienen en su comunidad «escasos recursos», frente a los de Castilla y León, con un colectivo que «no se desplaza» fuera de la Comunidad, porque «tenemos la surte de tener una oferta cinegética que es sin duda la más completa de España, porque es caza de verdad, no es sembrad, ni proveniente de granjas, ni de cercados», dijo.

Santiago Iturmendi apuntó al escaso número de licencias interautonómicas en la Comunidad respecto a las 85.000 totales con las que cuenta Castilla y León (aunque hace una década, como precisó, había 170.000), y vaticinó un aumento en el caso de Madrid, porque «todavía estamos a dos meses de la apertura del periodo más representativo que es la media veda el 15 de agosto y todos ellos salen a otras autonomías».

En cuanto a la nueva temporada, recalcó que el campo está «magnífico» y «si respetan las tormentas y los granizos, tendremos un buen año de caza, por que facilitará con la cobertura vegetal la nidificación de las aves, eso si, si se evitan los problemas endémicos de roturación de las tierras». Aseveró que igual se logran poblaciones de perdiz, que en los últimos dos años ha ofrecido datos paupérrimos.

La licencia

la Junta de Castilla y León destacó que la licencia interautonómica para cazar o pescar había sido una larga reivindicación de los practicantes de estos deportes, y con ella se facilita su práctica en un solo trámite tras el abono de una tasa de 70 euros en el caso de la licencia de caza y de 25 euros para la licencia de pesca.

Se trata de un documento único -para caza o para pesca- que simplifica los trámites administrativos para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma, ya que con las licencias interautonómicas pueden cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos de las comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales.

En el caso de Castilla y León, la Junta facilitó además los trámites para poder obtener la licencia a través de Internet, a cualquier hora y sin necesidad de acudir a ninguna oficina de la Administración o entidad bancaria, puesto que es posible el pago con tarjeta desde la web. Para la expedición de la licencia es necesario, además de pagar la tasa correspondiente, no encontrarse inhabilitado por sanción administrativa en cualquiera de las comunidades autónomas signatarias o por resolución judicial firme en aplicación de la legislación penal.

También se debe cumplir como requisito, solo en el caso de la licencia interautonómica de caza, estar habilitado para la caza mediante posesión de licencia antigua o haber superado el examen del cazador o sistema equivalente, y aportar los datos necesarios de la solicitud. Además, en cumplimiento de los principios de simplificación administrativa, para la expedición de la licencia interautonómica no es necesario aportar documentación acreditativa. Bastará con que el ciudadano realice una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigibles.

A su vez, las licencias clásicas de caza y de pesca de Castilla y León siguen estando plenamente vigentes, y se seguirán expidiendo de igual forma que hasta ahora para aquellos cazadores y pescadores que deseen solamente practicar estas actividades en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios