Borrar
La sospecha del blanqueo de dinero llega al caso de la Perla Negra

La sospecha del blanqueo de dinero llega al caso de la Perla Negra

El Grupo de Delincuencia Económica solicita activar la cooperación judicial internacional para seguir la pista suiza de los fondos

M. J. Pascual

Jueves, 16 de junio 2016, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay indicios de blanqueo de capitales. Esa es la conclusión de la investigación realizada durante meses por la Brigada de de la Policía Judicial de Valladolid sobre el patrimonio del exviceconsejero de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León Rafael Delgado y, por ello, el juez que instruye desde el año 2013 el caso Perla Negra ha ordenado rastrear a fondo las actividades de las sociedades vinculadas al excargo de la Junta, donde se aprecian movimientos de dinero «de ignorada procedencia». El también exsecretario de Economía y ex consejero delegado de ADE Parques Rafael Delgado Núñez figura como investigado, junto a otra veintena de cargos, excargos de la Junta y empresarios de Castilla y León en el caso Perla Negra, de presunta malversación de fondos públicos en las operaciones de compra del edificio de ADE en Arroyo y las parcelas del parque industrial de Portillo, en Valladolid, realizadas por la sociedad pública Gesturcal (después ADE Parques) entre 2005 y 2009.

Ahora, el último informe realizado por la Policía Judicial a partir de las cuentas y la información tributaria de Delgado aportada por la AEAT sostiene que «hay elementos indiciarios de blanqueo de capitales», pues se han detectado «ingresos de ignorada procedencia en cuentas bancarias, adquisiciones de bienes muebles e inmuebles y, en definitiva, flujos de dinero entre diversas sociedades mercantiles que permiten presumir la existencia de tal delito de blanqueo de capitales».

«Entidades interpuestas»

En su auto, firmado con fecha de este pasado lunes pero conocido ayer, el magistrado César Gil Margareto ha remitido un mandamiento a la AEAT (Vigilancia Aduanera) y a entidades bancarias para que, a través del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, aporten información, desde el año 2005 hasta la actualidad, de las sociedades Though Trade, Zarapicos Golf 107, Zarapicos Golf 108, Zarapicos Golf 109, Zarapicos Golf 110, Solar Land World y M&J Abogados. Todas ellas, vinculadas directa o indirectamente con el ex número dos de la Consejería de Economía de la Junta. Además, se ordena investigar durante ese mismo periodo el patrimonio de Jesús Rodríguez Recio, amigo de la infancia de Rafael Delgado, abogado y titular de Though Trade, empresa que fundó cuatro meses después de que Delgado dejara la Consejería (junio de 2011), tras 15 años a las órdenes de Tomás Villanueva.

Tough Trade, según consta en la investigación, está dedicada a la «asesoría, ingeniería, instalación, producción y mantenimiento de proyectos de energía renovable». Fue esa empresa la que canceló en 2008 la hipoteca del chalé de Delgado en Comillas con un pago de 225.841 euros. También abonó los 55.685 euros de una reforma en el chalé de Valladolid. En 2012, ya fuera de la consejería, Delgado Núñez compró un piso en Valladolid por 498.657 euros a través de una sociedad con un domicilio en Madrid. Es el mismo piso en el que supuestamente tenía su sede la empresa San Cayetano Wind. Esta es la compañía de Alberto Esgueva, exdelegado de la empresa pública de la Junta de Castilla y León Excal y empresario investigado también en estas diligencias y en las que se siguen en la Fiscalía Anticorrupción por la trama eólica.

Jesús Rodríguez Recio tiene poderes a nivel mundial de la empresa Nehmo Holding, con sede en Suiza. Hacienda ha detectado entradas de fondos desde Nehmo Holding a Tough Trade entre las que destacan 535.721 euros en tres fechas comprendidas entre 2012 y 2013. Though también ingresa 350.728 euros procedentes de una empresa de Alberto Esgueva y 19.400 euros de «sociedades pertenecientes al sector de la energía fotovoltaica». Las cantidades que llegan desde Suiza al amigo del exviceconsejero «son distribuidas el mismo día o en días próximos» a otras dos empresas de Rafael Delgado. Además, entre 2011 y 2014, Tough Trade transfirió a sociedades del excargo de Economía 665.429 euros. Algunas de las transferencias iban al pago del alquiler de la oficina, el teléfono y el gas.

Actividades privadas

Según el informe del Grupo de Delincuencia Económica, Though Trade, las sociedades Zarapicos Golf y Solar Land World «se encuentran presumiblemente detrás de la financiación de las actividades privadas de Rafael Delgado Núñez, aprovisionando las cuentas bancarias y permitiendo operaciones inmobiliarias». La dinámica observada en el flujo del dinero, se subraya, «permite establecer indicios de un delito de blanqueo de capitales mediante la interposición de entidades que propician la provisión de fondos hacia el investigado».

A través de las empresas mencionadas, las dos empresas del exviceconsejero, Delgado Núñez Consulting y Samuño Activos, habrían recibido 797.071 euros entre julio de 2011 y enero de 2016. La Policía solicita al juez activar, a través de los canales de cooperación judicial internacional, «los mecanismos que permitan obtener de Suiza todos los datos fiscales, cuentas bancarias, actividades, operaciones de Nehmo Holding y sus relaciones, especialmente con empresas españolas». El objetivo: «Llegar a conocer el verdadero sentido de las transacciones que esta empresa suiza mantiene con estas sociedades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios