Borrar
Pablo Fernández.
Podemos espera la rectificación del PP y que apoye la PNL sobre las víctimas del Alvia

Podemos espera la rectificación del PP y que apoye la PNL sobre las víctimas del Alvia

Pablo Fernández expresa su «inquietud» por la paralización de los trabajos de la comisión de investigación de las eólicas

ical

Miércoles, 13 de abril 2016, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, recordó hoy al Grupo Popular que tiene la oportunidad de rectificar y votar a favor en el próximo pleno de las Cortes de la proposición no de ley a favor de los afectados por el accidente del tren Alvia 04155, en el que fallecieron 80 personas, once vecinas de la Comunidad.

Fernández confirmó, en una rueda de prensa, que la iniciativa se incluye en el orden del día del pleno de las Cortes de la próxima semana y se dirigió al PP para pedirle que rectifique su posición, ya que, en un principio, suscribió el texto junto al resto de grupos y, después, se desmarcó del mismo.

En la Junta de Portavoces y por sorpresa el Grupo Popular dio marcha atrás con unas explicaciones vagas, manifestó el portavoz de Podemos, que añadió que en el próximo pleno se verá si tiene palabra o miente de forma descarada y deja tiradas en la cuneta a las víctimas.

Tras una reunión de los grupos de las Cortes y la presidenta de la Cámara con miembros de la Plataforma de Víctimas del Alvia, se acordó elevar una proposición no de ley a pleno, firmada por todos, en la que se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno central para que se encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido.

También que el Gobierno promueve la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente del Alvia 04155 para depurar las responsabilidades políticas. El accidente se podría haber evitado si no se hubiera cambiado el proyecto original para adelantar la inauguración y si no se hubiese desconectado el sistema de conducción automática en junio de 2012, con Ana Pastor como ministra de Fomento, recoge la PNL.

Eólicas

Por otro lado, Fernández expresó la inquietud de su grupo por la paralización de la comisión de investigación sobre una supuesta trama eólica en la Comunidad y calificó de injustificado que no se hayan iniciado las comparecencias. Tras manifestar que debido a la tensión generada por la petición de comparecencia de Herrera se dieran unos días, rechazó que el trabajo no se haya reanudado.

Sin entrar a prejuzgar las conclusiones, pidió al PP respeto institucional y que no bloquee el trabajo de la comisión de investigación, cuyo listado de comparecientes está decidido, pero la petición de la oposición de que se amplíe al presidente de la Junta llevó a los populares a parar la comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios