Borrar
Un instante de la concentración celebrada en León.
Castilla y León se solidariza con las víctimas de Bruselas

Castilla y León se solidariza con las víctimas de Bruselas

Cientos de personas guardan un minuto de silencio en las principales instituciones de las nueve provincias

leonoticias

Sábado, 26 de marzo 2016, 10:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León mostró este miércoles su repulsa por los atentados de ayer de Bruselas (Bélgica) y mostró su solidaridad con las víctimas en múltiples concentraciones en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Salamanca donde se produjeron este martes, convocadas por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) al mediodía.

Así, en las Cortes y en la Junta se produjeron sendas concentraciones acompañadas de un minuto de silencio, así como en los ayuntamientos, las subdelegaciones y las diputaciones provinciales a lo largo de la geografía castellana y leonesa.

Trabajadores y grupos políticos de las Cortes de Castilla y León guardaron un minuto de silencio ante la puerta principal de la sede del Parlamento de Castilla y León, la presidenta de la institución, Silvia Clemente; el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo; el viceportavoz socialista, Celestino Rodríguez; el viceportavoz de Ciudadanos, David Castaño, y la procuradora de Podemos Natalia del Barrio se sumaron a la protesta, entre otros parlamentarios.

Por su parte, la Junta de Castilla y León también se unió hoy a la indignación ciudadana, expresada en concentraciones silenciosas, cuando ve que somos víctimas de la barbarie del terrorismo otra vez y trasladó su apoyo a las víctimas y sus familiares del atentado ayer en el aeropuerto y una estación de metro en Bruselas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, trasladó nuestra más enérgica condena y repulsa por los atentados de ayer en la capital belga y el apoyo a las víctimas de esta matanza y a sus familiares. Además de sumarse a la indignación ciudadana cuando vemos que somos víctimas de la barbarie del terrorismo otra vez.

En las capitales de provincia se produjeron, asimismo, estas condenas silenciosas. Así, en Ávila mostró hoy miércoles su repulsa a los atentados registrados en Bruselas y su solidaridad con las víctimas y sus familiares a través de diferentes actos que se repitieron en diferentes puntos de la ciudad, como la plaza del Mercado Chico, en la que se dieron cita miembros de la Corporación municipal acompañados por cargos públicos y ciudadanos anónimos; la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila o a las puertas de la factoría de Nissan, donde sus trabajadores quisieron sumarse a esas muestras de condena.

El Ayuntamiento había convocado a las 12 horas un minuto de silencio por las víctimas mortales del atentado de este martes, en el que se dieron cita más de un centenar de personas, entre ellas los miembros de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, José Luis Rivas, y otros cargos públicos, como el eurodiputado Agustín Díaz de Mera; el senador Miguel Ángel García Nieto o la procuradora Mercedes Martín, así como el presidente de Confae, Juan Saborido, entre otros.

Burgos

Por su parte, en Burgos se dieron cita alrededor de 200 personas a las puertas de la Casa Consistorial de Burgos en repulsa por los atentados perpetrados ayer en Bruselas en un acto convocado por el Ayuntamiento burgalés, al que se sumó la Diputación provincial, así como las varias decenas de vecinos que decidieron unirse a la iniciativa.

La vicealcaldesa de la ciudad, Gema Conde, destacó que hoy todos somos Bélgica y que lo más importante es la unidad de los burgaleses, los españoles y los europeos frente a la barbarie y el terror, los totalitarismos y contra esas personas que asesinan a quienes no piensan como ellos. Así, transmitió desde el Ayuntamiento ese sentimiento de unidad y condolencias más profundas a las famnilias y amigos de las personas que ayer resultaron fallecidas o heridas.

León

Mientras, decenas de personas, entre representantes políticos, militares, sociales, empresariales y sindicales, se concentraron este mediodía a las puertas de los ayuntamientos de León y Ponferrada quisieron mostrar su solidaridad con las víctimas de la capital comunitaria.

El alcalde de León, Antonio Silván, puso de manifiesto en nombre de todos los leoneses el apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias, con Bélgica y con una capital hermana como es Bruselas, al tiempo que expresó la absoluta repulsa ante actos como el de ayer, que son viles y canallas y que tan solo generan sangre y víctimas. Para Silván, los terroristas no van a conseguir su objetivo, que es que la buena gente, que es la mayor parte de las personas que habitan en el planeta, vivamos sometidos a ellos, sino todo lo contrario.

Segovia

En Segovia también fueron muchos los ciudadanos que quisieron sumarse a la celebración del minuto de silencio junto con miembros del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y algunos centros de trabajo. La alcaldesa, Clara Luquero, subrayó que más que nunca tenemos que hacer causa común y demostrar que las libertades democráticas y los valores que defiende nuestra sociedad no están en tela de juicio ni van a doblegarse por la fuerza del terror, ni por la fuerza de la violencia, ni por el salvajismo de esos fanatismos locos que no causan más que dolor y muerte.

Parte de la Corporación municipal, acompañada por medio centenar de vecinos, guardó un minuto de silencio a las doce del mediodía a las puertas de la Casa Consistorial, en la que las banderas ondean a media asta. En declaraciones a los medios, la alcaldesa calificó como salvajes unos atentados que han atacado el corazón de Europa y la sede de las instituciones democráticas.

Soria

En Soria, el alcalde, Carlos Martínez, abogó hoy por que la vieja Europa refuerce los valores que se dio a mitad del siglo XX, y que hicieron que el continente fuera un bastión en la defensa de la libertad, la democracia y la acogida.

Estas señas de identidad de la UE son los que tenemos que poner hoy más que nunca encima de la mesa. Hay que actualizarlas en todos los lugares del planeta. Solo a través de la igualdad de oportunidades seremos capaces de doblegar a aquellos que se escudan en la religión para cometer la barbarie, cuando esta es todo menos violencia, dijo.

Martínez, junto con casi toda la Corporación municipal; el presidente de la Diputación, Luis Rey, el delegado de la Junta, Manuel López y otros cargos públicos, se concentró hoy a los pies del Ayuntamiento de Soria para mostrar en silencio su repulsa ante los execrables atentados que ayer acaecieron en Bruselas.

Valladolid

En Valladolid se dieron cita, sólo a las puertas del Ayuntamiento unas 150 personas, aunque también se produjeron concentraciones en la Subdelegación y la Diputación. En la plaza mayor hubo presencia de todos los grupos políticos de la corporación municipal, quienes apelaron a la unidad contra el terrorismo. Además, el alcalde, Óscar Puente, anunció que desde esta noche la Casa Consistorial lucirá los colores de la bandera de Bélgica. También a las puertas de la Diputación provincial se guardó un minuto de silencio.

Además, Puente agradeció la respuesta de unidad de grupos políticos y ciudadanía ante acontecimientos absolutamente despreciables, al tiempo que se felicitó de la detención en Bélgica del terrorista huido. Detención que, a su juicio, viene a confirmar que los terroristas o acaban muertos o a disposición de la justicia. Esto es, y será siempre, así en las sociedades democráticas, remarcó.

Zamora

Por último, en Zamora fueron cerca de 200 personas se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Zamora, en la Plaza Mayor, para expresar su repulsa ante los atenados perpetrados ayer en Bruselas (Bélgica), en respuesta a la convocatoria formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las concentraciones se produjeron también en Benavente, Toro y Villaralbo, entre otros municipios de la provincia de Zamora. "El hecho de que estemos aquí no debe acostumbrarnos a este tipo de actos. Debemos rebelarnos todos los partidos, instituciones y organizaciones civiles ante estos atentados, que son condenables por todas las personas de bien", afirmó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. "Debemos combatir con el Estado de Derecho, con la democracia y con más libertad, concienciando a toda la sociedad", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios