Borrar
La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes se reúnen con miembros de la Plataforma de Victimas del Alvia 04155
Las Cortes instarán a una investigación en el Congreso del accidente del Alvia en 2013

Las Cortes instarán a una investigación en el Congreso del accidente del Alvia en 2013

Los grupos de la Cámara registrarán una proposición no de ley que se debatirá en el pleno de los días 5 y 6 de abril / En el accidente perdieron la vida once vecinos de Castilla y León

ical

Martes, 22 de marzo 2016, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León pedirán, por unanimidad, en el próximo pleno de la Cámara, la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer el accidente del Alvia que costó la vida a 81 personas y otras 180 resultaron heridas en julio de 2013 y para depurar las responsabilidades políticas.

Los grupos de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto acordaron este martes la presentación de una proposición no de ley conjunta, para su debate en el pleno de las Cortes de los días 5 y 6 de abril, en la que se instará al Gobierno a la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer este accidente.

Tras la reunión de los miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces con representantes de la Plataforma de Afectados por el accidente del Alvia 4155, en el que fallecieron 11 personas de Castilla y León, el portavoz del colectivo, Javier García Municio, segoviano que pedió a su hijo en el siniestro, agradeció la iniciativa y subrayó que será el primer parlamento de España en solicitarla.

García Municio explicó que en la pasada legislatura se reclamó una comisión de investigación en el Congreso pero recordó que no fue posible por el bloqueo de la mayoría del PP y aseguró que la configuración actual del hemiciclo puede dar sus frutos.

El portavoz de la Plataforma rechazó que se prime lo comercial y la marca sobre las personas y abogó por llegar hasta el final con luz y taquígrafos para que se desvele la cadena de chapuzas, ya que en su opinión no existe un único responsable político.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, explicó que han escuchado las demandas de la Plataforma y señaló el compromiso de los grupos con estas personas para que se abra una comisión de investigación en el Congreso. Así, señaló que el pleno de la Cámara dará su respaldo a las víctimas y a sus familiares, tanto los que son de la Comunidad como los de fuera.

Es un paso más por esclarecer la verdad y pedir responsabilidades políticas, afirmó José Sarrión (IU), que recordó que su grupo ya pidió una investigación en el Congreso, llevó el accidente al Parlamento Europeo y junto a Podemos acaban de registrar una PNL para que se investigue este siniestro.

Por ello, calificó de pequeña victoria que se sumen el resto de grupos a la PNL que presentaron IU y Podemos y confió en que otros parlamentos autonómicos aprueben textos en el mismo sentido. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, agradeció la dignidad y lucha de la Plataforma y que hayan acudido a las Cortes para hablar con los representantes de los ciudadanos de la Comunidad.

Según Fernández, el accidente está rodeado de secretismo y opacidad, de lo que culpó a PP y PSOE por no haber creado una comisión de investigación en la pasada legislatura. Además, consideró que este siniestro pasa desapercibido por la ciudadanía de Castilla y León y estimó que no sólo no se han depurado responsabilidades, sino que dos cargos responsables han ascendido de escala, en referencia al actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Infraestructuras y el actual en ese cargo expresidente de Renfe.

Por su parte, Luis Fuentes (Ciudadanos), manifestó que desde Castilla y León poco más se puede hacer que apoyar la investigación en el Congreso y pedir a los diputados de cada grupo, como harán ellos con los de su formación, que respalden la comisión.

El socialista Celestino Rodríguez destacó que habrá una voz unánime y un compromiso de las Cortes de Castilla y León con las víctimas de ese accidente y añadió que su grupo hará llegar el acuerdo a sus compañeros en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios