Borrar

La Junta apoyará la producción ecológica con 53 millones de euros hasta 2020 para el desarrollo de 30 medidas en cuatro áreas

El plan estratégico reconoce que esta práctica “es menor en Castilla y León que en el resto de España” y aboga por el relevo generacional, la competitividad y la diversificación

ical

Domingo, 20 de marzo 2016, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura de la Junta apuesta por las producciones ecológicas con un amplio programa que en breve verá la luz e incluye cuatro áreas de actuación con 30 medidas; que se desarrollarán gracias a unos fondos estimados en 53,2 millones de euros. El sector espera que la consejera Milagros Marcos acelere la puesta en marcha del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, y UCCL ya ha amenazado con movilizaciones en abril si se demoran las órdenes.

El plan reconoce que la producción ecológica en Castilla y León es menor que en el resto de España, con 30.621 hectáreas, 17.785 cabezas de ganado en 56 explotaciones y 669 operadores y productores y otros 181 industriales en 2014. En este sentido, considera imprescindible potenciar este sector con medidas de relevo generaciones, de impulso a la competitividad y de diversificación de actividades.

El programa fue remitido el viernes pasado de nuevo a las opas, acompañado por la memoria, suscrita por el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, con las observaciones realizadas al mismo. Recuerda el texto recogido por Ical, que el nuevo marco europeo del PDR se orienta sobre todo a lograr una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, de ahí que este nuevo programa se apruebe en estos momentos. Asimismo, se destaca que constituye un pilar de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de la Comunidad.

Productores

Las cuatro áreas en las que se estructura el plan están dirigidas al sector productor; al transformador; al mercado y al equilibrio de la actividad ecológica. El grueso de los fondos, como no podía ser de otra manera, irán al sector productor ecológico, con 47,17 millones de euros, para cuatro medidas de desarrollo de medios y producciones, garantizar la coexistencia con otros sistemas productivos e impulsar el asociacionismo.

Estas medidas globales tienen su reflejo en nueve líneas de ayudas. En este sentido, destacan los 20,5 millones que impulsarán la adopción de prácticas y métodos de agricultura ecológica en Castilla y León; y los nueve millones, para su mantenimiento. Asimismo, 12,5 millones servirán para impulsar inversiones en explotaciones agrarias ecológicas; y cuatro, para la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Este área también contempla apoyos de 900.000 euros para la incorporación a regímenes de calidad; de 160.000 para acciones de formación profesional y adquisición de competencias; de 46.665 euros para actuaciones de demostración e información; de 46.550 para realización de operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local Participativo; y de 26.500 para impulso de agrupaciones y organizaciones de productores.

Transformación

Por lo que se refiere al sector transformador, se dota con un montante global de 1,47 millones de euros, para tres medidas de impulso a la industria ecológica; apoyo a la artesana; y mejora de la calidad. Las partidas se concretan en dos líneas de ayudas, 1,43 millones para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos; y también 46.550 euros para operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Mercado

En cuanto al área del sector de mercado ecológico, contará con fondos por 2,59 millones de euros, para tres medidas de desarrollo, promoción de consumo y mejora de la presentación. Tres líneas de ayudas concretan estas medidas, 1,43 millones para inversiones; un millón para cooperación; y 162.926 euros para operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Equilibrio

Por último, el área de equilibrio del sector ecológico presenta cinco grandes bloques dotados con 1,94 millones de euros, para tres medidas de impulso de la transparencia; cinco para formación; otras tantas para promoción e información; cuatro para investigación; y tres para seguimiento y control.

Todas estas actuaciones tienen su plasmación real en siete líneas de ayudas. En concreto, 716.000 euros irán dirigidos a ayudas a las inversiones en trasformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas; y 395.000 para proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas y tecnologías.

Asimismo, 300.000 euros se destinarán a ayudas a la obtención de servicios de asesoramiento; y 273.335 euros permitirán impulsar las actividades de demostración y las acciones de información. Para finalizar, 209.474 euros también irán a operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local Participativo; 40.000 a ayudas a acciones de formación profesional y adquisición de competencias; y 15.000 a creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en productividad y sostenibilidad agrícolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios