Borrar

Marcos asegura que la regulación de la producción es una “puerta que se abre” para afrontar la caída de precios de la leche

La consejera de Agricultura y Ganadería sostiene que las nuevas medidas de Europa son una “posible solución”

ical

Lunes, 14 de marzo 2016, 20:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró este lunes que la regulación voluntaria y temporal de la producción de leche es una puerta que se abre en Europa para hacer frente a la crisis provocada por la caída de los precios, ante el exceso de oferta en todo el continente. No es sencillo, ni de un día para otro, admitió, si bien recalcó que esta medida supone una posible solución a la situación en la que se encuentra el sector ganadero.

En ese sentido, Marcos sostuvo que la intervención para regular la oferta y lograr un equilibrio con la demanda es una de las actuaciones que tienen en su mano los estados miembros. La consejera señaló que precisamente esta propuesta se trató la semana pasada durante el encuentro que mantuvieron los miembros de la Mesa del Vacuno de Leche de la Comunidad con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bodgan, y su adjunto, Joost Korte.

La titular de Agricultura valoró los pasos dados este lunes por la Comisión Europea, que está dispuesta a permitir a las organizaciones del sector lácteo que lleguen a acuerdos voluntarios y temporales con el objetivo de reducir la producción de leche, dentro de un paquete que presentó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, a los ministros del ramo de la Unión Europea. Además, se comprometió a considerar la posibilidad de aceptar, también de forma temporal, ayudas estatales de hasta 15.000 euros por ganadero al año, sin techos nacionales.

Milagros Marcos señaló que la Junta estudiará los detalles del documento presentado por el comisario y recalcó la importancia de controlar la capacidad de producción, ya que explicó que desde la desaparición del sistema de cuotas lácteas hace un año, unas explotaciones han aumentado la producción un 200 por ciento y otros un ocho. Además, todo ello, recordó ha coincidido con el cierre del mercado ruso, la caída de la demanda de China y los bajos precios de los carburantes y los productos de alimentación del ganado.

Finalmente, Marcos remarcó también la importancia de trasladar a la sociedad el efecto que tiene el consumo de leche y productos lácteos de ganaderos de Castilla y León, ya que recalcó que aporta estabilidad al sector. Igualmente, el Ejecutivo comunitario ha propuesto doblar los volúmenes de intervención pública a precio fijo para la leche desnatada en polvo y para la mantequilla, hasta loas 218.000 y 100.000 toneladas, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios