http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Urcacyl suscribe un convenio con las cajas rurales para dinamizar el cooperativismo y sus actividades

Urcacyl suscribe un convenio con las cajas rurales para dinamizar el cooperativismo y sus actividades

Este acuerdo refleja la buena relación existente, que se manifiesta en el apoyo a las necesidades financieras de las cooperativas, y en la colaboración tanto en actividades de formación

LEONOTICIAS

La Unión Regional de Cajas Rurales (Ucar) de la que forman parte Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca y Cajaviva Caja Rural y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), han firmado un acuerdo de colaboración destinado a la promoción y desarrollo del cooperativismo agropecuario.

El acuerdo firmado por Pedro García Romera y Gabriel Alonso Resina, viene precedido por la estrecha relación que históricamente vienen manteniendo las cooperativas agrarias con las Cajas Rurales de Castilla y León.

El presidente de URCACYL, Gabriel Alonso, ha asegurado que este acuerdo refleja la buena relación existente, que se manifiesta en el apoyo a las necesidades financieras de las cooperativas, y en la colaboración tanto en actividades de formación, tales como cursos de jóvenes cooperativistas, como en actividades de promoción (Premios Manojo, Catálogos de productos cooperativos…). También manifestó que aunque se ha rebajado el número de personas ocupadas en la agricultura y en la ganadería en Castilla y León, no ha disminuido la superficie de siembra y los ganaderos cada vez tienen mayores explotaciones. Este dimensionamiento que se observa en el sector primario también se está produciendo en el sector cooperativo.

Pedro García Romera, presidente de Ucar y de CajaViva Caja Rural se refirió a la importancia económica y social del cooperativismo, tanto agrario cómo de crédito, y subrayó que su reconocimiento ya consta en la propia constitución española. Tenemos la misma filosofía, ha dicho, y nuestros modelos no se basan ni en el capitalismo ni en el colectivismo, sino en la economía social y por ello los poderes públicos están obligados a proteger y fomentar el cooperativismo

Ramón Sobremonte, director de CajaViva Caja Rural ha insistido en que las Cajas rurales son las únicas entidades financieras con centros de decisión en Castilla y León. Según datos disponibles al acabar septiembre de 2017, las tasas de crecimiento de la inversión crediticia fueron del 6% y del ahorro de un 11%. Además las cuatro Cajas Rurales suman más de 11.000 millones de negocio bancario y cuentan con 1000 empleados que operan en las 300 oficinas que tienen abiertas mayoritariamente en un medio rural que el resto de entidades han ido abandonando.

Por su parte, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl manifestó que las cooperativas regionales facturan 2.460 millones, representan a más de 40.000 agricultores y mantienen en nómina a unos 4.000 empleados. También se refirió a la pujanza y crecimiento de las cooperativas en la región, al nuevo Plan estratégico del cooperativismo que se va a desarrollar, a la necesidad de apoyo de las administraciones a las inversiones de las cooperativas y a la importancia que en el crecimiento de las cooperativas tiene la legislación de las Entidades Asociativas Prioritarias.

Contenido Patrocinado

Fotos