http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

Ugal-UPA critica las importaciones «totalmente descontroladas» de terceros países como Ucrania

Matias Llorente. / Inés Santos / Campillo

El secretario general de la organización agraria, Matías Llorente, arroja dudas sobre las elecciones sindicales, asegurando que «no tiene ningún sentido elegir representantes para las cámaras»

N. BARRIO León

Ha sido un año «para olvidar» en el campo leonés. Un 'annus horribilis' que en Ugal-UPA han vivido en primera persona. «Tuvimos el primer problema de las heladas, que perjudicó al secano, y posteriormente llegó la sequía, que terminó de rematar la campaña. Un desastre total y absoluto», lamentaba el secretario general de la organización agraria, en su análisis anual de la situación del campo.

Así, Llorente denunció que en la actualidad Ugal-UPA mira con preocupación y rabia «las importaciones totalmente incontroladas, sobre todo de terceros países como Ucrania, sin pagar ningún tipo de arancel que están inundando los puertos y hacen caer los precios».

Pero sin duda la rabiosa actualidad del campo leonés pasa por las elecciones sindicales, que para Matías Llorente, «a parte de tener muchos problemas en el censo», añadió que «no tiene ningún sentido fijar la representación de las diferentes organizaciones y que luego haya que nombrar representantes para las cámaras, que no sirven para nada».

Sobre la camapaña electoral, el secretario general no obvió que «hay gente que intenta etiquetarnos, pero no por el voto se está a favor o en contra de las políticas de la Junta, ya que ahora mismo lo que hace falta es unidad en el sector, apoyando a la consejera y a la ministra para lograr una PAC que sea fuerte».

Falta de sensibilidad institucional

Matías Llorente quiso dejar claro que, tras este mal año agrícola, «con todos los problemas de los seguros y la sequía la administración no ha estado a la altura de las circunstancias, no hay un apoyo claro hacia un sector que es alimento de la Humanidad».

Con respecto al papel de Ugal-UPA, Llorente esgrimió que éste «va a seguir consistiendo en atender a sus afiliados y a sus demandas, reivindicando a través de las mesas lo que se necesita, desde la defensa de la modernización de regadíos y optando por un modelo cooperativo».

Contenido Patrocinado

Fotos