http://static.leonoticias.com/www/menu/img/campo-desktop.jpg

UCCL denuncia que se han denegado más avales y préstamos de los previstos para la sequía

UCCL denuncia que se han denegado más avales y préstamos de los previstos para la sequía

El sindicato atribuye esta actuación al «aluvión» de solicitudes y la falta de presupuesto

LEONOTICIAS

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció este miércoles que se han denegado más avales de Saeca y ayudas para la bonificación de intereses en préstamos preferenciales de los previstos para paliar los efectos negativos de la sequía. Además, reclamó a la Junta una mayor información sobre el número de solicitudes para valorar la efectividad de estas medidas.

En un comunicado, la organización agraria recordó que el 20 de septiembre concluyó el plazo para presentar la solicitud de reconocimiento del derecho a prestamos preferenciales y para la obtención de los avales de Saeca. Un mes después, UCCL aseguró que sigue esperando conocer el número de solicitudes; las peticiones con resolución favorable; así como el importe medio de los préstamos concedidos, a pesar de haber reclamado estos datos a la Junta.

Por ello, consideró “inaceptable” que esta información no sea trasladada a modo general y provincializada a las opas. Además, indicó que de esta forma es “difícil” poder valorar la efectividad de la medida. Sin embargo, entiende que los datos dejan entrever, que ante la falta de presupuesto y ante el “aluvión” de solicitudes por la falta de ingresos del sector, se han denegado más avales y prestamos de los previstos.

Finalmente, señaló que se ha observado que un gran número de denegaciones en los avales de Saeca se han producido a profesionales agrarios mayores de 60 años que, o bien se lo denegaban directamente, o les comunicaban que para recibirlo necesitaban otro avalista, algo incomprensible para la organización agraria.

Fotos